El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal, contra la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la cancelación de la orden de aprehensión girada en su contra en 2021.
Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, no hizo público el expediente ni los efectos de la suspensión, sólo el sentido de su resolución. “Se concede la suspensión definitiva a *****, de conformidad con el considerando tercero de esta interlocutoria”.
Treviño Medina está acusado ante la justicia mexicana de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa al recibir recursos de Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato de esa empresa brasileña para la operación de la Planta de Etileno XXI.
La indagatoria fue judicializada por la FGR a un juez con sede en Almoloya de Juárez, y el Ministerio Público Federal sustentó las acusaciones contra Treviño Medina, en la denuncia que interpuso en su contra Emilio Lozoya Austin, también ex director de Pemex, quien permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Lozoya Austin imputó a su sucesor en la dirección de Pemex de haber recibido 4 millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, y con ello se transformaría etanol en productos de polietileno.
Con el contrato, la compañía brasileña recibiría un precio 25 por ciento menor del que regía en mercado internacional para el insumo principal de la operación de la planta que se localiza en Veracruz.
Treviño Medina promovió el recurso de amparo el pasado 11 de mayo para frenar el mandamiento judicial librado por un juez, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.
La impartidora de justicia admitió a trámite la demanda y concedió la medida cautelar, respecto a los actos reclamados en la orden de aprehensión y su ejecución, así como la omisión de solicitar dicha cancelación.
La FGR puede apelar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
La Jornada