En preparación para el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de Mayo, el Instituto Temazcalli está llevando a cabo charlas en las escuelas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El objetivo es informar a niños y jóvenes sobre los peligros de la adicción al tabaco y promover un estilo de vida saludable desde temprana edad.
José Juan Castro Castillo, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica del municipio, explicó que estas jornadas preventivas están dirigidas especialmente a la niñez y juventud. Existe evidencia que demuestra que al prevenir el consumo temprano de sustancias como el tabaco, se reduce significativamente la probabilidad de que se conviertan en consumidores en edades adultas.
El enfoque en los jóvenes es crucial debido a la creciente exposición a mensajes digitales que promueven el uso de vapeadores, considerados como una puerta de entrada al tabaquismo debido a su contenido de nicotina, que genera una adicción progresiva.
Datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 revelan que el 4.6% de los adolescentes en Soledad de Graciano Sánchez fuma actualmente, mientras que un 3.7% reportó haberlo hecho en el pasado. Estas cifras subrayan la importancia de abordar el tabaquismo en la juventud como un problema de salud pública.
El tabaquismo en jóvenes está asociado con enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Los jóvenes fumadores corren un alto riesgo de desarrollar estas condiciones a una edad temprana, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y reduce su esperanza de vida.
Las charlas informativas, que se están llevando a cabo del 27 al 31 de Mayo de 2024, tienen como objetivo sensibilizar a las escuelas y comunidades sobre los riesgos del tabaco y los beneficios de no fumar. Es crucial que autoridades, educadores y padres trabajen juntos para prevenir el tabaquismo entre los jóvenes de Soledad, ya que la salud y el bienestar de la comunidad dependen de ello.