Darán de baja a 400 policías por reprobar examen

Uncategorized

La prueba les fue aplicada hace dos años pero hasta ahora se toman las acciones.

Más de 400 elementos de Seguridad Pública del Estado serán dados de baja, muchos antes de que concluya la administración estatal, porque presuntamente no aprobaron los exámenes de control y confianza que les aplicaron hace dos años para la permanencia dentro de la corporación.

Hasta ahora, al menos 120 agentes policiacos han sido notificados de manera formal de que se les inicia el proceso ante la Comisión de Honor y Justicia para darlos de baja.

De manera extraoficial, se informó que los oficiales que no aprobaron son más de 400, pero por el momento unos 120 han recibido la notificación.

Según testimonios de policías estatales, esta situación los mantiene en la incertidumbre de perder su empleo, muchos tienen más de 20 años en la corporación y temen ser despedidos. Incluso, ya hubo un agente al que le notificaron su baja faltándole escasos meses para jubilarse.

Indicaron que esta situación se da al final del sexenio y el próximo gobernador heredará un cúmulo de demandas laborales.

En el expediente de uno de los policías se especifican los resultados que obtuvo en el examen de control y confianza y en la que se notifica como no aprobado; se argumenta que “es una persona agresiva, hostil, no se apega a normas y tiene dificultad para integrarse a equipos de trabajo. Lo anterior aunado a que admitió su participación en actividades ilícitas y haber utilizado su puesto para beneficiarse ilegalmente”.

Otro de los agentes que tampoco fue aprobado tiene en su expediente, “es una persona dependiente, no respeta figuras de autoridad, tiene escaso control de impulsos, inestabilidad, apatía y dificultad para comprender instrucciones sencillas”. Se aclara que dicho elemento ha participado en riñas y accidentes automovilísticos y que por lo tanto se emite resultado único de “no aprobado”.

Policías estatales que solicitaron anonimato, consideran que “no nos pueden correr sólo porque un sicólogo lo dice en base a un interrogatorio con preguntas tendenciosas que te obligan a contestar bajo mucha presión”.

Algunos elementos que ya fueron notificados que serán dados de baja antes de que termine este sexenio, están convocando a las familias de los uniformados de todo el Estado para que participen en una manifestación.

Un oficial dijo a este medio que ya contrató los servicios de un abogado para iniciar una demanda en contra del Gobierno, pues asegura que no aprobó el examen del polígrafo, pero duda de los resultados obtenidos. Como otros agentes, mencionó que es una persona íntegra, que ha servido al Estado como lo marca el reglamento interno.

Indicaron los agentes que también hay en “la cuerda floja” unos cien elementos de la Policía Ministerial e igual número de custodios.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp