Hace cerca de dos años DC decidió publicar sus cómics al mismo tiempo en formato físico y digital. La jugada les salió bien y ahora la compañía ha anunciado que los cómics digitales incluirán novedades y funciones exclusivas.
La editorial DC Entertainment ha anunciado que va a crear una serie de cómics interactivos para plataformas digitales. Habrá dos tipos de experiencia: DC² y DC² Multiverso. En la primera los lectores podrán disfrutar de elementos adicionales, mientras que en la segunda podrán decidir cómo quieren que continúe una historia y, además, se incluirán efectos como una banda sonora.
Sin duda, la iniciativa más interesante -y la que realmente dará lugar a cómics interactivos- es DC² Multiverso (DC² Multiverse, en inglés). Según asegura la editorial en una nota de prensa, convertirá un simple capítulo en una historia digital “con docenas de resultados posibles”. Batman: Arkham Origins, basado en el próximo videojuego del caballero oscuro, será el primer cómic que implantará el multiverso.
Eso sí, está por ver cómo se resuelve y cómo afectará a las historias periódicas, si es que llega a extenderse (podría llegar a ocurrir lo mismo que en los juegos de lucha, donde cada personaje tiene su final, pero el título sólo toma uno como auténtico). Por el momento, no obstante, no debería ser un problema, pues sólo se implementará en obras seleccionadas.
Por su parte, DC², que aparecerá por primera vez en la versión digital de Batman ’66 (que está basado en la serie de televisión del personaje que se emitió en los sesenta, añade una capa dinámica sobre el contenido tradicional.
DC fue una de las primeras compañías que apostó por lanzar sus cómics en formato físico y digital al mismo tiempo, en lugar de penalizar a los usuarios de tabletas. Y, al parecer, les ha ido bien, ya que desde que pusieron en práctica esta medida han logrado doblar sus ventas físicas y triplicar las virtuales.
De hecho, aunque esta nueva iniciativa es interesante, es difícil que vaya a suponer un cambio importante en la industria, pues estaría dirigida únicamente a un tipo de lector. La clave, como ha descubierto la propia compañía, es no diferenciar por plataforma. A pesar de ello, son comprensibles innovaciones que se aprovechan de todo lo que permiten los nuevos formatos, pues no se limitan a poner barreras, sino que dan una experiencia más profunda sin un coste adicional.
Con información de: http://alt1040.com/2013/06/comics-interactivos-de-dc