De 25 mil 741 casos de violencia contra las mujeres registrados en San Luis Potosí en la Base Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), sólo en 28 de ellos, el equivalente al 0.1 por ciento, se han emitido órdenes de protección a las víctimas.
La Banavim, explica en su página web, genera expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias oficiales involucradas.
Con ellos, las autoridades crean un registro sobre las órdenes de protección emitidas en las 31 entidades del país “e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia”.
Esta base de datos depende de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
La base de datos fue creada en 2010. Sin embargo, la página web en que se presenta no precisa desde cuándo empezaron a contabilizarse los casos.
Para San Luis Potosí, la herramienta contabiliza 24 mil 745 casos, que equivalen al 5.6 por ciento de los 459 mil 518 casos registrados en todo el país.
La base de datos revela que en 20 mil 759 casos, se registró que el agresor fue un hombre, es decir, el 80% de la incidencia. En otras mil 448 denuncias, el 5.6 por ciento, una mujer fue la acusada. En el 15.7 por ciento de las acusaciones, o sea, cuatro mil 045 ocasiones, no se identificó el sexo del agresor.
Sólo una mínima parte de las denuncias, de acuerdo a los datos, fue atendida. Sólo en 28 casos hubo órdenes de protección a las afectadas, mientras que sólo en 165 casos se otorgaron servicios.
El reporte también indica el tipo de violencia, siendo el más recurrente la violencia psicológica, seguida de la física y la económica. También hay casos de violencia sexual y patrimonial.
En casi todos los más de 25 mil casos, el entorno en los que se registraron las agresiones fue el familiar, mientras que la comunidad es el siguiente, aunque con una mucha menos incidencia.
PULSO