De los 72 potosinos que aspiraban a formar parte del Poder Judicial Federal como jueces y magistrados, solo 43 lograron cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria, según los dictámenes de los Comités de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión. Esto dejó fuera a 29 aspirantes que fueron declarados inelegibles.
El Pleno de la Suprema Corte conformó un Comité de Evaluación encargado de analizar perfiles y seleccionar candidatos. Entre los miembros de este comité se encuentran figuras como Wilfrido Castañón León, magistrado de circuito; Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Emma Meza Fonseca, magistrada del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, entre otros.
El comité elaboró un listado con los nombres de los aspirantes elegibles por el Noveno Circuito, al que pertenece San Luis Potosí. Entre ellos, figuran nombres como Ana Luisa Zavala Carrasco, seleccionada para el Tribunal especializado en el sistema penal acusatorio, y Dennis Marisol Nieto Alvarado, quien participará en el área civil y administrativa. Otros candidatos destacados incluyen a Bianca Cristal Zavala Hernández y Jetzabelt Patricia Rubio Espinosa, quienes competirán por diferentes especialidades judiciales.
Por otra parte, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal también presentó su propio listado de personas que seguirán en la etapa de evaluación de idoneidad. De los 40 potosinos inscritos para aspirar a jueces de distrito con especialidad mixta, algunos de los seleccionados fueron Omar Ricardo Almazán Zavala, Sonia Patricia Hernández Rocha y Jesús Sandoval Enríquez.
En cuanto a los aspirantes a magistrados, solo 32 de ellos continuarán con el proceso. Entre estos destacan Raúl Alvarado Estrada, Marco Antonio Morales Torres y Francisco Manuel Rubin de Celis Garza.
De acuerdo con la reciente reforma judicial, la elección extraordinaria para estos cargos se llevará a cabo en 2025. Los comités invitaron a los aspirantes elegibles a prepararse para las próximas fases, que serán cruciales para definir a los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal.