De Anexados a sicarios: La nueva estrategia del Cártel de Sinaloa

En medio de una fractura interna y la intensificación de la narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza, el Cártel de Sinaloa ha comenzado a reclutar a hombres en centros de rehabilitación en Mazatlán, Sinaloa, ofreciendo un salario mensual de 15 mil pesos.

En un caso reciente, 16 internos de un anexo en Mazatlán aceptaron la oferta de hombres armados que llegaron en vehículos y los invitaron a unirse al conflicto armado. Este reclutamiento es parte de una nueva estrategia que busca sumar civiles a las filas del cártel, en una guerra que en 93 días ya ha dejado 550 muertos y 695 reportes de personas privadas de la libertad, de las cuales solo 241 han sido localizadas con vida.

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que 31 personas han sido reclutadas “por voluntad propia” en cinco centros de rehabilitación, incluyendo Pertenecer Mazatlán, Tú Puedes y CRADH. A pesar de que las autoridades han iniciado investigaciones por privación ilegal de la libertad, las familias de los reclutados aseguran que sus parientes aceptaron ir con los delincuentes sin resistencia.

La situación ha generado críticas hacia el gobierno estatal. A pesar del recrudecimiento de la violencia en la región, el gobernador Rubén Rocha Moya minimizó la problemática, asegurando que Mazatlán está “blindada” y que se han logrado avances en seguridad, especialmente con la presencia de fuerzas federales y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp