¿De dónde saldría el dinero para que México compre Banamex? Estas son las matemáticas de AMLO

Al presidente Andrés Manuel López Obrador poco le importó que Citi decidiera suspender la venta directa de Banamex para optar por una Oferta Pública Inicial (OPI) e insistió en que México puede comprar la mayoría de las acciones del banco a partir de la creación de una Asociación Público-Privada, ya que su gobierno tiene los recursos para hacerlo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 24 de mayo, el mandatario mexicano explicó cómo el Gobierno Federal pagaría por los negocios de consumo y banca empresarial de Citi en México y adelantó que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para analizar una propuesta formal por el codiciado banco.

“Yo sí sostengo que, si no se compra el banco, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco es una oportunidad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo mencionó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, la operación se realizaría de la siguiente forma:

  • 2 mil millones de dólares de impuestos (”descuento”).
  • 3 mil millones de dólares aportados por el Gobierno de México (deuda).
  • 2 mil millones de dólares de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos.

“Tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno y no hay pierdeporque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, dijo.

Sobre los 3 mil millones de dólares que pagaría el Gobierno, AMLO contempló la contratación de deuda, ya que, según sus cuentas, México tiene un margen de tres puntos porcentuales del PIB de endeudamiento, para finalizar el sexenio con cifras similares a las de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“¿Cuánto son 3 mil millones de dólares? Como 60 mil millones de pesos, un poco menos por el tipo de cambio. ¿Saben cuánto tenemos de margen de deuda que podríamos contratar? 900 mil millones de dólares. O sea, sí tenemos. No es para presumirpero están fuertes las finanzas públicas”, dijo entre risas.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>