De Gobierno, la omisión en las becas

Uncategorized

La Federación ya entregó su partida; el estado no lo ha hecho.

Mientras que el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Vito Lucas Hernández, asegura que se está definiendo a quién le corresponde aportar los recursos para las Becas de Manutención, cuya entrega presenta un atraso considerable, documentos de la misma dependencia dejan en claro que el gobierno federal entregó en tiempo su parte y, pese a que estaban presupuestadas desde principios de año, el gobierno de Fernando Toranzo Fernández ha sido omiso en entregar su aportación.

En entrevista, Lucas Hernández atribuyó el retraso en la entrega de los apoyos a problemas de carácter financiero debido a la aplicación y transición de la reforma educativa.

Sin embargo, los formatos de información financiera de los dos primeros trimestres de 2015 entregados por la SEGE a la Coordinación Nacional de Becas de Educación superior (CNBES) muestran que el gobierno federal entregó desde enero 30 millones de pesos, los cuales ya fueron repartidos a los estudiantes beneficiados.

En el segundo trimestre no se registran aportaciones de ninguno de los dos niveles de gobierno.

Los documentos no registran ninguna aportación estatal en ese periodo, pese a que según el Programa Operativo Anual de la SEGE establecía una partida de 23 millones de pesos para estos apoyos.

Incluso, ese plan proyectaba en marzo y en junio ministraciones de 8 millones de pesos para financiar las becas, pero no aparece cantidad alguna en los reportes del ejercicio de esos recursos.

Los reportes financieros recibidos por la CNBES indican que además de las aportaciones federales, el fondo para las becas de manutención para los estudiantes universitarios de escasos recursos, había remanentes por millón y medio de pesos.

Pero tras la entrega de los apoyos, el remanente del fondo de las becas hasta junio pasado era de 463 mil 800 pesos, recursos claramente insuficientes para cubrir los apoyos del tercer trimestre de este año.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp