San Luis Potosí puede presumir ser cuna de una dinastía de luchadores que conquistó el ring de las empresas más famosas a nivel internacional como la WWE. Tanto ‘Mil Máscaras’ como Alberto del Río brillaron fuera de México y se enfrentaron a verdaderos ídolos mundiales.
Aunque sus carreras deportivas son exitosas, sus logros se salpicaron de polémicas por problemas personales o por rivalidades fuera del cuadrilátero con colegas o directivos.
La época de oro de la lucha en México
‘Mil Máscaras’ es el eslabón entre los gladiadores de la época de oro de la lucha de México como ‘El Santo’ o ‘Blue Demon’ y una generación que enfrentó una crisis y para sobrevivir salió a Japón o Estados Unidos para pelear contra ‘André el Gigante’ o ‘Hulk Hogan’.
Es tío de Alberto del Río y hermano de ‘Dos Caras’ y el ‘Sicodélico’, ambos ídolos del pancracio nacional; pero prefiere desmarcarse de su familia y mantenerse como una estrella independiente.
Conocido como ‘Mr Personalidad’, saltó a la fama por las películas que protagonizó entre los años de 1966 a 1970; después siguió su exitoso camino en las promotoras más importantes.
Se mantiene vigente en circuitos independientes y los aficionados lo recuerdan como el primer mexicano en ser introducido en el Salón de la Fama de la Lucha Libre de la WWE.
No es muy querido entre sus compañeros de vestidor, hay muchas historias de que Mil Máscaras mostró una personalidad arrogante contra luchadores jóvenes.
El propio Arturo ‘El Rudo’ Rivera recordó la ocasión en la que ‘Abismo Negro’ noqueó a la estrella por problemas surgidos en la lucha.
Para el potosino, el joven Andrés Palomeque no respetó su trayectoria en el ring y lo encaró abajo.
Varios luchadores recuerdan historias similares que pasaron con el famoso gladiador.
En apariencia la relación con sus sobrinos no es la mejor, incluso Alberto del Río sostiene que su tío no tuvo sus logros.
Alberto del Río, problemas legales y su expulsión de la WWE
Regresó a México como una estrella de la lucha libre. Alberto del Río o ‘El Patrón’, inició su carrera como heredero de ‘Dos Caras’.
Entre los conservadores se le criticó su decisión de quitarse la máscara y optar por tomar un personaje que nada tiene que ver con el legado familiar.
Su talento calló las bocas y en un corto tiempo se convirtió en una de las figuras de la WWE.
Consiguió títulos y estuvo como estelar en funciones como WrestleMania o Royal Rumble; pero supuestos problemas de uso de sustancias ilegales lo sacó de la compañía.
Aunque parece que entre los motivos había una denuncia y una situación que tuvo con ejecutivos de la firma estadounidense.
Del Río afirmó que recibió comentarios racistas y golpeó al directivo, la empresa lo suspendió varios meses.
Alberto fue acusado de secuestro y agresión sexual por su expareja Reyna Quintero, pero el Sistema Judicial del estado de Texas liberó oficialmente de todos los cargos al exluchador de la WWE.
El potosino también señaló que su ex pareja, la también luchadora Paige, ejerció violencia doméstica.
Agregó que entre Paige y él hubo un acuerdo de confidencialidad, que según El Patrón, ella rompió y le da derecho a hablar públicamente.
El Universal