El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene como su mano derecha a un político muy peculiar: A un amigo y colaborador de Felipe Calderón, José Antonio de la Vega Asmitia, quien como Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) votó, en 2005, por el desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México.
De la Vega Asmitia es el Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación, pero tiene más cercanía e influencia que los subsecretarios Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar, porque también fue su principal colaborador en Tabasco como Secretario de Gobierno, pese a que militó en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN, así como como allegado de Calderón y de su esposa, Margarita Zavala.
En el año 2000, tras renunciar al PRI, fue el candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco con el apoyo de Vicente Fox, tras frustrarse la alianza con el PRD para postular a un candidato común en las elecciones de octubre de ese año, una negociación en la que intervinieron López Obrador y el panista Juan José Rodríguez Prats contra el priista Roberto Madrazo.
“Fox no quiso la alianza en Tabasco y prefirió aliarse con Madrazo, quien le prometió que como presidente del PRI apoyaría la Reforma Fiscal para cobrar IVA a medicinas y alimentos”, aseguró López Obrador a este reportero en noviembre de ese año, poco antes de su toma de posesión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Rodríguez Prats, a su vez, acusó a López Obrador de haber sido el responsable de frustrar la alianza para Gobernador de Tabasco, porque prefirió ser candidato a Jefe de Gobierno de la capital y dejó “abandonados” a sus seguidores.
El candidato del PRD a Gobernador fue el empresario César Raúl Ojeda Zubieta y el PAN postuló a De la Vega Asmitia, quien había sido secretario del exgobernador Arturo Núñez como director general del Instituto Federal Electoral (IFE) y como subsecretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, en cuyo gobierno de Tabasco fue su Secretario de Comunicaciones.
Priista en sus inicios, De la Vega Asmitia fue Diputado federal del PAN de 2003 a 2006, cuando votó a favor de retirarle el fuero a López Obrador, en la sesión del 7 de abril de 2005, que tenía como finalidad encarcelarlo e inhabilitarlo como candidato presidencial.
En la bancada del PAN fue vicecoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario, mientras que Margarita Zavala era también vicecoordinadora, bajo la coordinación de Francisco Barrio, el “zar anticorrupción” de Fox, en cuya legislatura se designó, impulsado por Calderón, a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE.
Después de que terminó la 59 Legislatura, De la Vega Asmitia fue Diputado local del PAN en Tabasco, de 2006 a 2009, y al concluir Calderón lo nombró, el 15 de octubre de 2010, como director general de La Casa de México en París, Francia, durante los dos últimos años del sexenio.
Luego de que Arturo Núñez lo nombró Secretario de Comunicaciones, en 2013, De la Vega Asmitia se convirtió en Diputado local del PRD, entre 2015 y 2018, cuando se sumó al candidato de Morena a Gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien al ganar lo hizo Secretario de Gobierno.
Una vez que el Presidente López Obrador designó a López Hernández como Secretario de Gobernación, el 26 de agosto, De la Vega Asmitia subió a su cuenta de Twitter una fotografía del “acto protocolario” de cambio de titular, el 30 de agosto, en la que aparece la Secretaria saliente, Olga Sánchez Cordero, y él mismo.
Y desde entonces es uno de los más influyentes funcionarios en la Secretaría de Gobernación, donde se teje un equipo de tabasqueños con pretensiones futuristas.
Uno de estos personajes es, además de De la Vega Asmitia, William Sebastian Castillo Ulín, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien fue subsecretario de Gobierno de Tabasco con Núñez y cuyo secretario era Ojeda Zubieta, actual delegado de Morena en el estado de Morelos.
Sin Embargo