En Tlalnepantla, Estado de México, Marcelo Ebrard aseguró que la polémica por los libros de texto gratuito tiene mucho contenido político e ideológico de corto plazo; propuso que el sistema educativo nacional eleve su calidad, sobre todo en el nivel medio superior y superior.
Al concluir un recorrido por el hospital Caracoles, ubicado en una de las zonas más pobres de este municipio, el excanciller planteó acabar con la deserción masiva de jóvenes estudiantes en México.
“Yo creo que tiene mucho contenido político e ideológico de corto plazo. Pienso que en el sistema educativo lo que nosotros tenemos que hacer son dos cosas: Primero, hay que elevar la calidad sobre todo en el sistema medio superior y superior, nuestro promedio nacional es muy bajo respecto a lo que podría ser.
“Y segundo, tenemos que evitar la deserción masiva que tenemos de secundaria a media superior y superior, porque eso hace que se reproduzca la desigualdad”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que está comprobado que quien termina estudios normalmente tiene un ingreso superior al que no los concluye; entonces, “la prioridad es que sí lo terminen, que no se nos vayan”.
Por otra parte, Ebrard Casaubón respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con un gran centro de reserva en la Ciudad de México con todas las medicinas existentes. “Es una muy buena idea”, declaró.
“Una especie de reserva de medicamentos para suplir las deficiencias que hubiese o necesidades que hubiese en los distintos hospitales respecto a diferentes tipos de medicamentos, algunos de ellos muy especializados”, estableció.
A pregunta expresa sobre las denuncias de empleados de Colima de que les quitan 5 por ciento de su sueldo para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, el excanciller exhortó a Morena, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral investigar estos hechos, que de comprobarse serían un delito grave.
“Yo digo que se tiene que investigar y documentar, pero si así fuera es gravísimo es un delito (…) Morena tiene que tomar nota y actuar, ellos tienen que actuar, tienen posibilidades de hacerlo, además porque se firmó un acuerdo”, insistió tras subrayar que también los órganos electorales les corresponde hacerlo.
Sobre el anuncio de transportistas mexiquenses de crear autodefensas ante el clima de inseguridad en las carreteras, Ebrard opinó que no es prudente porque “si cada quien nos vamos a armar, es la lógica del medio oeste de Estados Unidos, cada quien vamos a tener un arma, imagínate lo peligroso que es eso”.
La Razón