Debutan cuatro equipos en el Apertura: Zacatepec 1948, Mineros del Atlético Potosino, Alebrijes de Oaxaca y los Delfines de Ciudad del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ascenso MX continúa reforzando su imagen de circo itinerante y ayer, luego de celebrar su asamblea, anunció cambios de sede de franquicias que darán vida a cuatro nuevos equipos y la extinción a tres. En este contexto, Decio de María, presidente de Liga MX, anunció que a partir del Torneo Apertura 2013 dicho circuito de contará con cuatro nuevos equipos: Zacatepec 1948, Mineros del Atlético Potosino, Alebrijes de Oaxaca y Delfines de Ciudad del Carmen.
Los equipos que ya no estarán en el Ascenso MX serán Irapuato, Neza y Veracruz, mientras que la franquicia descendida de los Gallos Blancos del Querétaro desapareció.
Al día de hoy, hay 14 equipos confirmados para componer el circuito de ascenso a la espera de que se juegue la Final de la Segunda División entre Ballenas Galeana y los Murciélagos de Guamuchil, aunque si ninguno de estos clubes cumple a totalidad con el cuaderno de cargos su lugar sería tomado por los Coras de Tepic, que sí cuentan con un estadio certificado para participar en esta rama.
Regreso cañero
Zacatepec 1948 es el equipo que revivirá a uno de los históricos de nuestro futbol. La escuadra cañera nace después de que la empresa Distribuidora Disur, dedicada al ramo farmacéutico, y apoyada por el gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, compraron a Roberto Martínez e hijo la franquicia de los Freseros del Irapuato.
Inundados de deudas con el ayuntamiento y con varios jugadores, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, la familia Martínez decidió salir del negocio de futbol tras varios intentos fallidos de ascender a los Freseros.
Zacatepec jugará en el mítico Coruco Díaz, que desde hace unas semanas se encuentra en trabajos de remodelación para poder cumplir con el cuaderno de cargos impuesto por el Ascenso MX.
De acuerdo a cifras del gobierno del estado de Morelos, la inversión realizada para estos efectos es de más de 150 millones de pesos.
Para finales de julio el famoso y emblemático Coruco Díaz estaría listo para albergar futbol, por lo que el Ascenso MX autorizó que, mientras culminan las obras, los Cañeros jueguen en el Estadio Centenario de Cuernavaca.
San Luis, al ascenso
Después de que Hugo López Chargoy decidiera llevarse su franquicia de Primera División de San Luis hacia Chiapas, para devolver el futbol al Estadio Víctor Manuel Reyna, un grupo de empresarios, encabezados por Jacobo Payán -propietario del inmueble Zoque-, hicieron una oferta a Guillermo Cantú y Ernesto Tinajero con la finalidad de comprarles la franquicia de los Tiburones Rojos del Veracruz; ese movimiento tuvo la finalidad de llevar el club a la capital potosina y para no dejarla sin futbol.
Cantú y Tinajero se vieron obligados a vender después de que el gobierno de Veracruz y las autoridades de la Liga MX les informaran que la familia Kuri llevaría al puerto futbol de Primera División vía la franquicia recién ascendida de La Piedad.
De esta forma nacen los Mineros del San Luis, que serán dirigidos por el mismo cuerpo técnico que llevó a los Tiburones Rojos del Veracruz a la Liguilla de la campaña anterior y que es encabezado por el timonel Miguel Ángel Fuentes.
Futbol en Oaxaca
En el pasado 2012, la franquicia del Tecamachalco ganó la Final de la Segunda División y consiguió su lugar en el Ascenso MX, pero, en ese entonces este equipo, propiedad del empresario Fernando San Román, no cumplió con el cuaderno de cargos que exige el organismo y vio truncada esta oportunidad, aunque quedó sobre el escritorio la promesa de construir un nuevo estadio que le dé continuidad al proyecto deportivo.
San Román junto a Alfredo Harp Helú, conocido por sus inversiones e impulso en el beisbol, decidieron invertir en la construcción de un nuevo estadio en Oaxaca para llevar a la franquicia del Tecamachalco a jugar ahí.
La Liga MX ha dado su aval para el nacimiento de Alebrijes de Oaxaca que, mientras terminan de construir su estadio, jugará a puerta cerrada sus partidos como local en el estadio de la Universidad de Oaxaca de la capital oaxaqueña.
El técnico de este equipo será Ricardo Raya y el veterano Braulio Luna podría ser su primer refuerzo.
Emporio Yáñez
Amado Yáñez, a través de su empresa Oceanografía, le compró la franquicia del Neza a Grupo Salinas y, a partir de la próxima temporada, jugará en Ciudad del Carmen con el mote de Delfines.
El club de Campeche ya construye el Estadio del Mar, que tendrá capacidad para 26 mil aficionados y se espera que esté listo para principios del próximo año. La inversión inicial para estas obras fue de 27 millones de pesos. Mientras el inmueble está listo, los Delfines jugarán sus partidos como local en el estadio de la Universidad del Carmen.
Oceanografía es propietaria de Gallos Blancos, en Primera División, Delfines y adquirió la plantilla entera de jugadores de la franquicia de Pumas Morelos.
Toma el atajo a la Primera División
El futbol de Primera regresará a Veracruz tras concretarse la negociación entre la familia Kuri y el gobierno de Javier Duarte para llevar la ascendida franquicia de La Piedad al puerto.
En la asamblea del Ascenso MX realizada ayer por la mañana se concretó la salida de la franquicia escuala del puerto para mudarse a San Luis, con lo que todo quedó listo para el anuncio con bombo y platillo que el Veracruz es, otra vez de Primera División, vía La Piedad, cuya oficialización de realizó anoche en un comunicado.
Guillermo Cantú, copropietario de la franquicia que hasta el torneo pasado jugó en el Luis Pirata Fuente en el temido circuito de ascenso, confirmó que tuvo que vender el equipo a empresarios de San Luis después de que autoridades del gobierno veracruzano y de la propia Liga MX le informaran que llegaría un club de Primera División al puerto, lo que no le dejaba opción.
“A mí ya no me compete informar nada oficial, sabes que hay muchos rumores y de alguna manera se está manejando esa posibilidad, pero no me corresponde darlo a conocer”, dijo Cantú afuera de la FMF. “No debo decir mucho, pero obviamente obedece el cambio por cuestiones que se están manejando”, agregó Decio de María, quien confirmó que estaba a punto de concretarse la mudanza de los Reboceros al puerto jarocho y hasta ayer sólo se estaba a la espera del cumplimiento de algunas condiciones que impuso el organismo para dar luz verde al cambio.
“A La Piedad se le impusieron restricciones para cumplir con el cambio de sede, está en el proceso de cumplirlas. Tiene que cumplir con unas fianzas de cuatro años, debe de tener la infraestructura necesaria y es un documento muy amplio”, explicó Decio.
JAGUARES O GUERREROS
Otro anuncio de hoy será la transformación de Reales del San Luis a Guerreros del Atlético Chiapas, por supuesta falta de apoyo del gobierno del estado y empresarios hacia el club. El gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, lo ratificó vía Twitter.
“En el caso de San Luis, tiene el derecho reglamentario y está en tiempo y forma para encontrar una sede que cumpla los requisitos de la Liga MX”, dijo Decio.
http://www.laaficion.com/noticias/131794-ascenso-mx-circo-itinerante