El Vaticano será quien decida si es necesario investigar a los obispos de San Luis Potosí, debido a los casos de abuso sexual cometidos presuntamente por Eduardo Córdova Bautista, consideró el vicario general de la Aquí diócesis de San Luis Potosí, Benjamín Moreno Aguirre.
En 2013, el entonces apoderado legal del Arzobispado potosino fue denunciado por Alberto Athié Gallo, de haber abusado sexualmente de más de 100 niños durante su función sacerdotal.
El vicario comentó luego que en días pasados, el Papa Francisco anunció la creación de una comisión especial para sancionar a los prelados que hayan favorecido o encubierto actos de pederastia clerical en el mundo que “El Vaticano siempre tiene sus procesos para actuar en incongruencias eclesiales. Queda en manos de esta comisión y queda en manos del Papa (investigar a obispos potosinos)”, opinó.
Sentenció que la Iglesia Católica local está en contra de toda acción o crimen que atente hacia la integridad física de los niños.
Al cuestionarle si considera que dicha comisión podría investigar a los arzobispos eméritos Luis Morales Reyes y Arturo Antonio Szymansky Ramírez, ya que los presuntos abusos se suscitaron durante sus mandatos al frente de la Arquidiócesis potosina, Moreno Aguirre sólo argumentó que la Santa Sede decidirá si inicia algún proceso de investigación.
“El Papa ha constituido una comisión para velar que el proceder de los obispos en estos casos que sabemos que lastiman a los niños, a las familias y a la sociedad en general. Esos casos siempre tienen que ser condenados”, dijo.
Fuente: Pulso