Decisión de directores sobre clases virtuales por ola de calor en San Luis Potosí

LOCALES, SAN LUIS

Escuelas de la Huasteca y Zona Media optan por clases a distancia o híbridas debido a altas temperaturas

Ante la intensa ola de calor que afecta a San Luis Potosí, varias escuelas de las regiones Huasteca y Media han decidido adoptar clases virtuales o híbridas. Las temperaturas han llegado hasta los 44 grados centígrados, lo que ha llevado al Ejecutivo del Estado a ordenar medidas para proteger a los estudiantes.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, indicó que los estudiantes debían adelantar sus vacaciones y, en casos específicos, adoptar la educación a distancia para evitar la exposición a las altas temperaturas y la escasez de agua.

Para proteger a la comunidad estudiantil, la SEGE ha recomendado que los niños usen ropa ligera, prescindan de chalecos y chamarras, lleven cilindros con agua potable, y eviten actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas. Además, la decisión de implementar clases a distancia, híbridas o semi presenciales ha sido delegada a los directivos de cada escuela, quienes deben informar a sus superiores y coordinarse con autoridades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La falta de agua, un problema no solo en San Luis Potosí sino en todo el país, también influye en la fluctuación diaria del número de centros educativos que operan a distancia. La SEGE mantiene comunicación constante con las escuelas y padres de familia para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente en las regiones Media y Huasteca, donde se registran las temperaturas más altas.

La Huasteca Potosina comprende 20 municipios, entre ellos Aquismón, Ciudad Valles y Tamazunchale, mientras que la zona Media incluye 12 municipios como Rioverde y Ciudad Fernández. La medida de recortar horarios y el ciclo escolar fue gestionada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitiendo a las escuelas optar por clases híbridas o virtuales según sus condiciones.

El pasado 20 de mayo, se aprobó que el último día de clases para los estudiantes de educación básica será el 27 de junio. El 28 de junio se realizará la última sesión de Consejo de los planteles, y el personal docente y administrativo concluirá el ciclo escolar 2023-2024 el 5 de julio.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp