Declaran culpable al feminicida de Ale García en Rioverde; familia pide pena máxima

DESTACADOS

Marcela del Muro

“Me siento tranquila”, comenta Dora García, después de que Bernardo fue declarado culpable por el feminicidio de su hija mayor, Alejandra Reséndiz García, la tarde del 26 de enero en los juzgados del municipio de Rioverde.

La tarde del 17 de enero de 2021, la joven de 20 años circulaba en una motocicleta por las calles de Rioverde junto a una amiga; fueron arrolladas por una camioneta que se llevó a Ale. Su cuerpo fue encontrado en la madrugada del día siguiente, en la vía pública, con múltiples heridas hechas con un arma blanca.

Bernardo fue detenido por manejar a exceso de velocidad. El hombre de 28 años estaba obsesionado con Ale, quien fue víctima de acoso.

El próximo 31 de enero se dictará sentencia. La familia de Ale García exige la pena máxima para el asesino y una reparación del daño justa que dé seguridad a Vicky, la hija de Ale que actualmente tiene cuatro años.

Para Dora, la audiencia fue complicada. “Yo me sentía mal. Me dolía mucho el pecho, mi corazón estaba a mil por hora. Tenía mucho miedo de que lo fueran a absolver, pero gracias a Dios no fue así”.

Los alegatos y la declaración de culpabilidad

En la audiencia del pasado jueves 26 de enero, se llevaron a cabo los alegatos, es decir, la argumentación dada por la ministerio público y los abogados de la familia de Ale y el acusado, con el objetivo de persuadir al juez sobre su postura respecto al feminicidio. Dora fue la última en tomar la palabra.

“Yo dije que a mi hija le habían arrebatado sus sueños. Y uno de esos sueños era ver crecer a su hija. Yo exigí justicia para Ale y exigí justicia para la niña”, recuerda Dora.

La madre de Ale también relató las distintas complicaciones a las que se ha enfrentado, como cuando descubrió que su ex asesor jurídico, el abogado Martín Salas Mexicano, también trabajaba con la defensa del asesino.

El mismo fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, en reunión con Dora, señaló la carente actuación del abogado de la familia Reséndiz García durante la fase de investigación del caso, que propició una mala integración de la carpeta de investigación.

“Yo también expliqué que el que había sido mi abogado durante todo el proceso de investigación, el abogado Salas Mexicano, ahora trabaja con la defensa del imputado. También dije que me había mandado amenazar para que quedara ahí asentado. En el juzgado se sorprendieron, levantaban los ojos”, indica Dora.

La madre de Ale dice que durante el juicio “se pudo comprobar que sí fue feminicidio y que sí hubo acoso, que se demostró con los testimonios del novio y de los amigos de ella”.

“Falta ver cuántos años le van a dar, esperando que sea una sentencia ejemplar. El señor gobernador ha mencionado en varias ocasiones que se están dando condenas altas por feminicidio”, señala Dora, quien espera que el asesino de su primogénita sea encarcelado para que no pueda volver a dañar a ninguna mujer más.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp