A propuesta del gobernador, Fernando Toranzo Fernández, diputados locales aprobarían este martes en asamblea extraordinaria declarar como “Benemérita” a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, así como la inscripción de ese epígrafe en el Muro de Honor del Poder Legislativo, para lo que tiene programado celebrar una sesión solemne el próximo 7 de septiembre.
Según el orden en el que aparece publicado el proyecto de dictamen en la Gaceta Parlamentaria, este sería aprobado previo a la definición de la entrega de la presea al mérito “Plan de San Luis” al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.
La iniciativa del mandatario fue recibida en el Congreso del Estado el pasado 25 de junio y cuatro días después fue aprobada por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, encabezados por el diputado del Partido Nueva Alianza, Crisógono Sánchez Lara, quien propuso al rector para ser condecorado con la presa.
El titular del Poder Ejecutivo expuso que la Universidad “ha sido formadora de personajes importantes la vida democrática de nuestro Estado y del País” y que desde 1923 se mantiene como una institución de educación superior pública y autónoma, “que ha generado todas sus acciones en ambiente de libertad, pluralidad, democracia y participación”, añadió.
Asimismo, en el cuarto de los considerandos, resaltó que tiene “un reconocido liderazgo académico a nivel estatal, nacional e internacional”.
Para completar una cuartilla y media, sin considerar el espacio destinado a su firma y la de dos de sus colaboradores, el titular del Poder Ejecutivo propuso develar en sesión solemne la inscripción de “Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí” en el recinto legislativo.
A su vez los integrantes de la comisión dedicada a la atención de asuntos educativos se reunieron y definieron que la propuesta del Gobernador es en reconocimiento a la trayectoria histórica y académica de la institución, “así como por los beneficios que desde su fundación ha brindado a los habitantes del Estado de San Luis Potosí”.
Incluso, añadieron, tiene una “vasta historia”, con antecedentes en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Josefino y el Instituto Científico y Literario.
Replicaron que ha sido formadora de personajes “trascendentales”, por lo que “a la luz de lo señalado, resulta evidente la trascendencia de nuestra máxima casa de estudios” y que representa “un orgullo para todas las potosinas y todos los potosinos, razón suficiente para rendirle homenaje y reconocimiento por parte de esta Soberanía, mediante la declaración propuesta por el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado”.
Fuente: Astrolabio