Un operativo sorpresa realizado al interior del Centro Penitenciario Estatal de La Pila la madrugada de ayer terminó con el decomiso de decenas de armas hechizas, sustancias prohibidas, teléfonos celulares y hasta plantas de marihuana.
Fuentes del gobierno del estado revelaron que en la intervención participaron efectivos de los tres órdenes de gobierno.
Entre lo decomisado, de acuerdo a la información proporcionada, se detectaron 15 carcasas de teléfonos celulares, 80 puntas hechizas, pastillas psicotrópicas, plantas de marihuana, objetos de vidrio, bocinas de audio, entre otros artículos.
Los objetos están catalogados como prohibidos en los centros penitenciarios, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social inició con la investigación correspondiente para determinar el ingreso y destino de los mismos.
En el dispositivo participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, de los que no se precisaron los elementos participantes, además de 120 agentes de la Guardia Civil Estatal, 50 elementos de seguridad penitenciaria y un grupo de Protección Civil Estatal, tanto en el interior como exterior del penal.
El saldo de la operación, de acuerdo a la información proporcionada, fue sin incidentes. Para garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, también se involucró personal observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, bajo control y vigilancia permanentes para mantener el orden institucional.
Las fuentes señalaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza una constante rotación de personal directivo y operativo en cada uno de los Centros Penitenciarios, para generar las condiciones correctas de paz y orden.
Manifestó, finalmente, que actos y prácticas irregulares que contravengan los protocolos de seguridad en los penales del estado serán sancionados.
Pulso