DEDAZOS DE ÚLTIMA HORA

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar 

Por Jesús Aguilar

Se cierran de forma lastimosamente tardía las nominaciones del Verde-Gallardista para buscar espacios en el Congreso Federal.

Hay dos constantes, se les dificultó de forma extraordinaria la decisión y no por falta de mando, sino porque los perfiles nomás no daban. Y no es malo aceptarlo, es pésimo que eso perdure para su causa. 

Es que es distinto ser los reyes del “sí señor, lo que usted mande”, a levanto la mano a motu proprio, traigo canicas y puedo correr mis propios riesgos.

La Gallardía tiene control y fuerza, pero fuera de Lupe Torres que tiene un manejo absoluto de la mayoría de los espacios e interlocución válida con todos los actores, no había quien pudiese levantar pasión electoral. La primera decisión que lo atravesó fue justamente el postularse o no y desbalancear el sistema actual cimentado en poquísimos pilares. 

El efecto de la nominación de Ruth González, sin quitarle méritos en su trabajo dentro del DIF, es una extensión de la aprobación de su marido el Gobernador.

Buscar una posición en San Lázaro y Reforma es, por decirlo de alguna manera, el paso a las ligas mayores de la política, muy pero muy pocos que han accedido trascienden, los menos perduran y casi nadie tiene una aportación importante para el estado.

Es fácil perderse en la dinámica entre 500 en la cámara de diputados y casi nadie genera peso entre los 128 “iluminados” del Senado. Hoy mismo, por ejemplo, con todo y su trayectoria, Juan Ramiro Robledo no repetirá. Prácticamente fuera de servicios legales casi profesionales para “ubicar” a sus desenfrenados e improvisados pares, no hubo nada que rescatar de su último turno al bat.

¿Alguien sabe qué demonios hizo por nuestra comunidad un tal Saúl Hernández Hernández (no es el Caifán, es un diputado federal por San Luis) o alguien podría rememorar algo más que el tremebundo ridículo que hizo la Maestra Graciela Gaytán en el Senado defendiendo desde la más impresentable falta de tino y de educación formal los cambios ideologizantes al sistema de enseñanza pública del país?

Las cuotas políticas hierven por el camino de la ambición personal o por la necesidad de limpiar los residuos de un desaseado manejo (como calzones en agua con sal). 

Hoy el 27 es un panorama innegable para lo que sucedió en la toma de decisiones, sus actores forjarán su camino en lo que suceda de aquí al 2 de junio.

Se confirmó lo que Antena San Luis adelantó, con algún cambio final y Jose Luis “Chiquis” Fernández va al 2 de Soledad, Juan Carlos Valladares amarró a la postre el 6º de la capital y Óscar Bautista (sí, el personaje churrigueresco de incontables bribonadas y que debería estar en la cárcel de los vivales de la maldita herencia) fue absuelto y buscará sumar votos en el extrañamente redefinido distrito federal 3, mientras que en el 5º aparece el joven Daniel Guillén, un prácticamente desconocido e impetuoso cuadro impuesto por el PT.

La lucha por el Senado del lado Verde lo harán Ruth González Silva acompañado en segunda fórmula por Gilberto Hernández Villafuerte quien otra vez tendrá que mimetizarse con la estructura Gallardista para hacer el gasto y cuya consigna es ganar sí o sí. (Algunos de sus más allegados están pálidos pensando en que lo mandaron a perder).

En el lado de MORENA, lo que se definió ayer en otro evento de flagrante humor negro, con el animador de película serie B Mario Delgado, quedando “otra vez” en ridículo,regañando a simpáticas insaculadoras y al mismísimo notario que descontrolado tenía que dar flujo al caótico momento, (sí, son tan cínicos que dan fe de que son la dedocracia reciclada) se nominó con la absurda tómbola a los pluris vino-tinto. 

Las corcholatas y entenados quedan en la lista, y en un lejano noveno puesto de la segunda circunscripción que corresponde a San Luis llega Gabino Morales Mendoza, quien tiene un bajo porcentaje de posibilidades de llegar por esta via a mantener la chamba. Si su convicción se mantiene a flote a pesar de enfrentar la primera ocasión en al que la real politik lo acorraló, podría regresar a ser, cómo dijo hace poco un buen servidor de la nación.

Las cuentas pendientes del ejercicio de los millones de pesos que han “entregado” a la población, especialmente en los primeros años del actual sexenio cuando no había los mecanismos que hoy sí, siguen siendo un pendiente histórico de su gestión. 

Pero no todo es malo, hay que ser cautos, es muy joven y haber vivido más de 5 años como el factótum de un partido y aparato tan importante como el que respaldaba su súper-delegación no son cualquier cosa… Hay vida después de su aberrante Leonelismo, la vida es un suspiro.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp