El regulador de privacidad de datos de Irlanda abrió una investigación formal contra la red social X por la generación de imágenes deepfake sexualizadas no consentidas a través de su chatbot Grok. La Comisión de Protección de Datos notificó a X el lunes el inicio de la pesquisa, que se realiza en virtud del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
La investigación examinará “la aparente creación y publicación en X de imágenes íntimas o sexualizadas no consentidas potencialmente dañinas que contienen o implican datos personales de europeos, incluidos niños”, generadas mediante la herramienta de inteligencia artificial. Como la sede europea de X está en Dublín, el organismo irlandés actúa como principal regulador del bloque.
Grok provocó una reacción global el mes pasado después de que comenzó a conceder solicitudes de usuarios para modificar mediante IA imágenes de personas reales, haciéndolas aparecer desnudas o con ropa reveladora. Investigadores señalaron que algunas imágenes parecían incluir a niños. X introdujo posteriormente restricciones, limitando la generación de imágenes a suscriptores de pago, aunque autoridades europeas consideraron las medidas insuficientes.
La Comisión Europea ya había abierto el 26 de enero una investigación separada en virtud de la Ley de Servicios Digitales para determinar si Grok difunde contenido ilegal en la UE. España ordenó a sus fiscales investigar a X, Meta y TikTok por la presunta distribución de material de abuso sexual infantil generado por IA, según anunció el presidente Pedro Sánchez.
Además de las pesquisas europeas, reguladores de Reino Unido, Australia, Canadá, Brasil, Japón, India y varios países del Sudeste Asiático han abierto investigaciones o impuesto restricciones a Grok. xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, declaró el 14 de enero que había restringido la edición de imágenes para usuarios de Grok en jurisdicciones donde es ilegal.