Internet tiene la bondad de poner al alcance de prácticamente cualquier persona la información que desee. Por supuesto, la información no siempre está a simple vista o –en algunos casos más– incluso está protegida. No obstante, para pesar de muchos, hay sitios especializados en escarbar en la red que muchas veces sacan los trapos sucios de personas, compañías y hasta instituciones como el Vaticano.
El sitio web de Wikileaks dio a conocer un cable con fecha del 18 de octubre 1973, enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos ante el Vaticano, en el que se reproducía una conversación con el Cardenal Giovanni Benelli, el entonces secretario de Estado adjunto de la Santa Sede.
De acuerdo con los documentos diplomáticos y de inteligencia estadounidenses filtrados el Vaticano calificó en 1973 de “propaganda comunista” los informes de matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet.
En la conversación tuvo lugar cinco semanas después de que el general Augusto Pinochet derrocara al régimen de Salvador Allende dice que “Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como del mayor éxito de la propaganda comunista” y añadió que el monseñor italiano dijo que esta era una muestra “de cómo los comunistas podrán influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”.
Sin embargo, no sólo las filiaciones políticas del Vaticano han sido desveladas por la Red, sino también otro tipo de aficiones más terrenas, como puede serlo el entretenimiento para adultos.
Torrent Freak, un blog dedicado a reportar las noticias más recientes del protocolo BitTorrent y de intercambio de archivos, puso también en evidencia al hogar del Papa al revelar las descargas que se realizan desde esta ubicación.
Al parecer el Séptimo Mandamiento no contempla la copia como un robo, ya que de acuerdo con el blog, también la población del Vaticano descarga películas como los mortales de cualquier otra parte del mundo con acceso a una conexión a internet.
En el estudio para comprobar el patrón de descargas en la Santa Sede, los niveles de descargas resultaron ser muy bajos en comparación con otros países y mercados, lo cual es comprensible en un lugar cuya población no alcanza al millar de personas.
Sin embargo, a pesar de que muchos de los habitantes de este lugar pertenezcan a la clase eclesiástica, sus hábitos de descargas son similares a los del resto del mundo y la pornografía no podía escapar de esta regla de “normalidad”.
En el “Top 10″, junto a películas como “Love Actually” y series como Chicago Fire o The Neighbours, se encuentran también películas para adultos, lo cual no debería ser motivo de escándalo o sorpresa, aunque sí se convierte en algo irónico dada la imagen que el Vaticano se empeña en mostrar al mundo entero.
http://www.sinembargo.mx/09-04-2013/583175