A pesar de la embestida de la Iglesia católica, que acusó a Marcelo Ebrard por el “incremento” de abortos en esta ciudad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, defendió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
En ocasión de la conmemoración de los seis años de la ILE en el Distrito Federal en la Antigua Escuela de Medicina, Mancera dijo que se trata de una política progresista, que contribuye a la equidad y la igualdad de género.
Además, destacó que gracias a esta política pública en la capital se han eliminado por completo las muertes por abortos clandestinos.
Ante expertas y expertos en el tema de género que estuvieron presentes en la inauguración del foro “Yo decido”, Mancera felicitó a quienes “dieron la lucha inicial” para construir una política pública que “por su respaldo social y fuerza jurídica” hoy es reconocida a nivel internacional.
Gracias a ello, dijo, la ciudad seguirá siendo “bastión y punta de lanza” en la defensa de los derechos humanos de todas y todos.
“Los gobiernos progresistas nos hemos ocupado de trabajar de manera ardua para lograr el reconocimiento pleno de todos los derechos de todas ustedes, de todas las libertades”, sostuvo el ejecutivo local.
Y advirtió: “seguiremos hablando y hablando fuerte de estos temas” a fin de fortalecer las políticas para reducir todos los tipos y modalidades que agravien a las mujeres.
“Vamos a la defensa de estos derechos, sigamos construyendo la equidad y la igualdad de género en esta ciudad. Sigamos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos, que atiende cuáles son las políticas públicas que surgen desde las organizaciones que están ocupadas de la representación de los temas de género”, subrayó.
Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF informó que desde 2007, cuando entró en vigor la ILE, se han atendido en la Red Hospitalaria del Distrito Federal a alrededor de 100 mil mujeres, cinco mil 588 de ellas, adolescentes.
De ellas, dijo, el 73% residen en esta ciudad, el 24% en el Estado de México y el 3% restante se desplazaron de alguna otra entidad para practicarse un aborto legal.
Las actividades reportadas con mayor frecuencia son: ama de casa, estudiante y trabajadora.
Ahued Ortega destacó que la mayoría de las mujeres que se practicaron un aborto en ese lapso, un 80% lo hicieron en etapa temprana del embarazo, lo que hizo posible que se resolvieran con medicamentos, de manera ambulatoria o en la privacidad de su casa, acompañadas de su madre o pareja.
Asimismo, sostuvo que hay una reincidencia de 1% “la más baja a escala mundial” y que en el servicio de consejería que se brinda sobre la interrupción legal del embarazo se ofrece a las mujeres tres alternativas: continuar con el embarazo, adoptar o interrumpir, siempre con un control prenatal de calidad, dijo.
El secretario de salud capitalino destacó que se redoblarán esfuerzos para difundir campañas de prevención y planeación familiar, así como distribución de métodos anticonceptivos.
Recordó que la ILE partió del principio de garantizar el derecho a salud de las mujeres y de impulsar una estrategia integral, con visión de género de salud sexual y reproductiva.
La estrategia integral, abundó, se ha orientado a reducir los embarazos no deseados, los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino y la violencia de género en las mujeres de la Ciudad de México.
En su oportunidad, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, manifestó el reconocimiento del organismo internacional a la Ciudad de México “por sus grandes avances en materia de derechos humanos y por promover que las mujeres tengan acceso a decidir libre y responsablemente sobre su salud sexual y reproductiva”.
Además afirmó que” no hay ejercicio más básico que el derecho a decidir sobre los cuerpos” y tener un gobierno responsable que cuente con capacidad y servicios para llevar a cabo este derecho.
De acuerdo con ONU-Mujeres, el Distrito Federal tiene el primer lugar en los derechos de género a nivel nacional y para seguir en esa línea, el jefe de Gobierno anunció que se firmará un convenio con este organismo internacional para mantener la cercanía y el compromiso con esta tarea.
Durante el evento, Mancera hizo entrega de reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.
Apenas el domingo pasado, la Iglesia católica a través de su semanario “Desde la fe” culpó a la administración de Marcelo Ebrard del incremento de abortos en el DF al afirmar que su aumento son una muestra de que hay una “descomposición del tejido social”, provocada por “leyes que han deshumanizando a la sociedad”.
Ebrard dejó una “herencia nefasta y criminal”, recalcó Desde la fe. Y agregó:
“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque mediante este tipo de leyes se propicia una doble agresión, igualmente indignante: hacia la vida humana, porque se le aniquila mediante un envenenamiento químico o una desmembración quirúrgica –lo que convierte al aborto en acto violento y criminal en sí mismo–; y por otra parte, hacia la mujer, que vive una experiencia traumática de principio a fin”.
Con información de: http://www.proceso.com.mx/?p=339986