La próxima semana se llevará a cabo una reunión clave con María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, para definir cómo se formalizará la colaboración policial de la Guardia Civil Estatal (GCE) en el nuevo municipio. Así lo dio a conocer José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Durante el encuentro, que involucrará a miembros del cuerpo colegiado y mandos policiales, se establecerá el método para proporcionar apoyo, ya sea a través de la cesión de patrullas en comodato o comisionando a policías estatales para operar en Villa de Pozos.
Ruiz Contreras explicó que los elementos asignados a la nueva policía municipal probablemente provendrán de la tercera generación de la academia de la SSPC. Sin embargo, estos agentes seguirán siendo parte de la dependencia estatal, manteniendo su vínculo con la Guardia Civil Estatal.
Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones entre las áreas jurídicas de la SSPC, la Secretaría General y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. El objetivo es establecer un marco legal adecuado para definir las responsabilidades salariales y otros aspectos importantes relacionados con el apoyo a Villa de Pozos, ahora el municipio 59 del estado.
“También tenemos programada una reunión en la SSPC con la presidenta concejal para definir si el apoyo será en forma de comodato o comisión de elementos. Estamos considerando la incorporación de policías de la tercera generación de la academia, una vez que finalicen su formación”, concluyó Ruiz Contreras.