Defraudan en SLP con venta de antiCOVID

Nadie está autorizado a vender vacunas

Aunque el Gobierno Federal explicó cuando se aprobaron las primeras, la necesidad de que las vacunas antiCOVID no se pusieran a venta por parte de empresas particulares para que ningún mexicano se quedara sin inmunizar, en las redes sociales crece la oferta de fármacos, presuntamente biológicos contra el Sars-Cov-2, que se están comercializando a precios increíbles.

Manuel Galván Arroyo, presidente del Clúster de Turismo Médico de San Luis Potosí, reconoció que «ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte de México está autorizada la venta de vacunas contra COVID-19 y comercializarla es un crimen que atenta contra la población más vulnerable: los niños».

En SLP se han detectado ya dos fraudes

El especialista consideró que en San Luis Potosí desafortunadamente ya se han detectado dos casos de venta clandestina de vacunas y se han registrado 173 denuncias contra personas que han comercializado pruebas COVID apócrifas que no están autorizadas por la Cofepris.

Galván Arroyo dijo que “desde el 2020, cuando empezó esta terrible pandemia ha habido gente aprovechada, pero ahora se ha exacerbado más, hay personas que venden productos de salud que están regulados y hay otros que han timado con las vacunas, esto es delito. No se pueden comercializar las vacunas, por lo menos en México y en gran parte de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El empresario explicó que las vacunas continúan considerándose en fase de pruebas, se siguen mejorando y es de uso exclusivo para aplicación gubernamental, por lo que “esto está regulado, no existen clínicas privadas ni empresas que puedan comprar vacunas para el uso común o comercial, si llegara a suceder, esto es un fraude”.

Vacuna debe venderse con supervisión de gobierno

El presidente del Clúster Médico advirtió que para evitar este tipo de fraudes es necesario que comience la apertura de las vacunas con la iniciativa privada, pero reguladas por el gobierno, porque “es un buen momento para que los privados y el sector público hagan un esfuerzo en común, pero no tendría nada que ver con estas personas que siempre van a hacer fraudes con o sin apoyo gubernamental”.

Delito, comercializar vacuna contra COVID-19

El Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para evitar y denunciar la venta de vacunas contra COVID-19 en clínicas o consultorios privados, así como por personas que la oferten a través de cualquier medio de publicidad, ya que esta actividad representa un delito que pone en riesgo la salud y la vida de quienes, pagando, deciden aplicarse una vacuna de dudosa procedencia.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) pone a disposición de la población las siguientes herramientas para denunciar de manera anónima esa actividad ilegal: línea telefónica: 444 833 78 57.

Correo electrónico: coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx

[email protected] portal de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

También puede hacerse de manera presencial en las oficinas localizadas en calle 5 de Mayo # 1485, Barrio de San Miguelito de la ciudad capital.

Plano informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp