La crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, llegó a otro nivel este lunes, ya que se confirmó la salida de las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, de los senadores Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila, así como de cientos de militantes. Todas y todos renunciaron al tricolor, y anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”.
“Hoy, con tristeza, pero en acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y por supuesto con el momento político que vive nuestro país”, dijo el excoordinador del partido en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, argumentó que la decisión la toman convencidas y convencidos de que ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades en México. “Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país. Nos toca actuar con base en nuestros principios, pero también para desterrar la incongruencia, la falta de resultados, así como el sometimiento de quienes piensan distinto”, aseguró.
Osorio Chong señaló que estarán agradecidas y agradecidos con el partido, ya que “teniendo o no teniendo una responsabilidad, un encargo o una representación”, siempre estuvieron ahí. “A nosotros nadie nos puede acusar de ello, pero nosotros sí podemos señalarlos a ellos. El PRI de antes estará siempre con nosotros. Ese nos impulsará a seguir adelante”, afirmó.
Desde un hotel en la Ciudad de México, aprovechó para enviar un mensaje a quienes han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión: “Que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos. Sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México, que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”.
Realizó una serie de fuertes críticas a la gestión de Moreno Cárdenas al frente del tricolor, y enlistó las pérdidas que ha sufrido el partido bajo su mando.
Sin Embargo