Por Victoriano Martínez
Edgardo de los Santos, representante del Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., lamentó que las autoridades estatales hayan monopolizado el combate al mega incendio en la Sierra de San Miguelito, impidieran la participación de voluntarios que conocen las maniobras necesarias y oculten la información sobre la situación real de la contingencia.
En un audio que circuló este domingo a través de redes sociales, De los Santos consideró que la dirección de Protección Civil estatal asumió el control de las acciones de combate al incendio, pero lo hizo de la peor manera.
“Dejaron quemar la Sierra de la manera más desgraciada porque dijeron tener un 80-90 por ciento controlado, eso fue hace varios días. Que no sean habladores, no han controlado nada, y no estaba controlado, el fuego seguía prendido”, expresó De los Santos.
En el audio hace una descripción de la trayectoria que ha seguido y la que podría continuar el incendio y la poca voluntad de las autoridades para allegarse recursos como aviones y helicópteros suficientes para lanzar cadenas de agua que controlaran el incendio, además de no organizar a los ejidatarios para armar brigadas contra el fuego.
“Hay gente de Protección Civil que son voluntarios, no les han hablado. Lo que en un principio necesitaba era mucha gente y se sigue necesitando para hacer brechas. No les han hablado, no los dejan ir, no los dejan entrar, parece realmente que es una consigna decir que se queme la Sierra”, dijo.
Acusó a Protección Civil del Estado de haber tomado la batuta para los trabajos de control del incendio, pero “no lo ha hecho bien”, además de que “mantienen la información guardada para ellos”.
De los Santos, quien desde hace 30 años con el Grupo Sierra de San Miguelito ha trabajado por la declaratoria de Área Natural Protegida para esa zona, lamentó que en el helipuerto estén dispuestos a recibir cualquier ayuda, pero no acepten sugerencias ni apoyo de voluntarios que se acercan a tratar de colaborar.
“No les echo la culpa de cómo empezó, pero sí de cómo se llevaron las cosas al final. Desde en medio hasta el final, es más, desde el principio, una lentitud al principio, un empoderamiento del manejo de estas cosas en medio y no invitar a la gente que sí sabe”, expresó.
Entre la información que circuló en redes este domingo sobre el incendio, se incluyó una petición de change.org mediante la que se solicita la intervención del ejército con la aplicación del Plan DN-III-E.
Por su parte, la organización ecologista Cambio de Ruta lamentó que por parte del gobierno del estado el combate al incendio se caracterice por la lentitud, la opacidad y la falta de voluntad para allegarse de los recursos necesarios para enfrentar el fuego.
Cambio de Ruta plantea los siguientes cuestionamientos:
“¿En dónde está el Comité Técnico para el Combate de Incendios Forestales? ¿qué líneas de acción ha adoptado? ¿cómo se han comunicado a la población? y ¿por qué no se ha aplicación del Plan DN-III-E?”.
Para Cambio de Ruta, no se ha notado ningún liderazgo real en el combate al incendio y que además informe continuamente sobre las acciones realizadas.
“Es ahora cuando el Estado debe actuar informando de manera clara y puntual a los ciudadanos…es nuestro derecho saber exactamente lo qué ocurre”, indicó.
Cambio de Ruta recibió información de que en la Sierra de San Miguelito sólo hay 461 combatientes de los incendios.
“¿De verdad con 461 héroes se combate un incendio que ha devastado 4,000 hectáreas?, ¿no es posible contratar más?, ¿no se puede pedir ayuda nacional o extranjera?, ¿se han agotado todos los recursos posibles para preservar nuestro capital verde? o ¿estamos derrotados?”, agregó.
“Reiteramos que existe una Sociedad Civil dispuesta a trabajar con orden y transparencia, pero tal pareciera que tenemos un Gobierno que oye, pero NO escucha”, señala el comunicado de Cambio de Ruta.
Astrolabio Diario Digital