La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa por Edward Snowden.
La organización sin ánimo de lucro denuncia “la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas” dentro de EU, que se escuda en la sección 215 del Acta Patriota, ley aprobada después de los atentados del 11-S por George W.Bush.
Según la ACLU, las prácticas de recolección de millones de “metadatos” de llamadas telefónicas (números de teléfono, duración de llamadas y localización) “viola los derechos de libertad de expresión, asociación y privacidad de los estadounidenses”.
En tanto, el gobierno de EU realizaba una investigación interna del potencial daño ocasionado por las divulgaciones de Snowden, el hoy ex empleado de Booz Allen Hamilton, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), quien filtró detalles secretos sobre programas de vigilancia estadounidenses.
Un funcionario de inteligencia de alto rango dijo que la revisión será aparte de la investigación del Departamento de Justicia sobre las declaraciones de Snowden en torno a detalles de la recopilación de llamadas telefónicas y datos de internet de grandes empresas como Google y Facebook (que ayer, junto con Microsoft, pidieron permiso al gobierno de EU para publicar las cifras de datos de usuarios que fueron solicitados por la administración por razones de seguridad nacional).
Miembros del Congreso serán asesorados esta semana sobre los programas de seguridad por funcionarios de inteligencia y seguridad. Los legisladores prometieron un debate público y esfuerzos para ajustar las leyes sobre vigilancia.
Ayer mismo, los senadores Jeff Merkley, demócrata, y Mike Lee, republicano, presentaron un proyecto de ley que busca más transparencia en las acciones que se ejecutan bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y pidieron que se desclasifiquen documentos.
Booz Allen dijo que puso fin al contrato de Snowden desde el lunes por violaciones a sus políticas y códigos de ética y precisó que fue empleado de la empresa menos de tres meses por 122 mil dólares al año.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/929190.html