Abogados y una ONG proponen que se promueva proceso penal contra excesos de legisladores.
Por el gasto ilegal en dádivas sin la debida comprobación, abogados y Ciudadanos Observando demandarán a los integrantes de la LX legislatura.
José Guadalupe González, de Ciudadanos Observando, afirmó que la ONG se sumará a la propuesta de los abogados barristas Jorge Chessal Palau y de José Mario de la Garza Marroquín, de presentar denuncia penal en contra de los diputados, a la par que intensificarán los actos de presión para que la actual legislatura apruebe la iniciativa presentada para modificar la Ley de Transparencia, el Código Penal del Estado y el Reglamento Interno del Congreso a fin de estar en posibilidad de sentenciar a un diputado por delitos como el peculado.
José Guadalupe González lamentó la justificación del diputado Martín Álvarez Martínez, quien asegura que los apoyos sociales otorgados por la actual legislatura son legales porque ellos mismos presupuestaron en la Ley de Egresos, aunque la Constitución ni la normatividad de Poder Legislativo los faculten para aplicar recursos en dádivas como materiales para la construcción, despensas y “viajes de estudios”.
“Si la ASE no te vigila y no te denuncia, claro que vas a decir que es legal, esto es insultante”, dijo
José Guadalupe González señaló que es momento de canalizar la indignación por los excesos de los diputados, aunque se corre el riesgo de que los entes encargados de impartir justicia estén coludidos con los diputados y omitan cualquier acción.
“Es momento de convertir la rabia e indignación en acciones legales; a la brevedad interpondremos esta demanda, nosotros fuimos más allá de lo que declararon o mostraron en el consejo de transparencia, nosotros pedimos copias de las supuestas comprobaciones y es una vil copia fotostática donde por ejemplo se dice ‘recibí 500 láminas’, eso es todo. Con eso se presta a que pudiera ser el mismo diputado el que se quedó con la lana”.
Fuente: Pulso