El pasado de los estados libres y soberanos que conforman nuestro continente han sufrido etapas complicadas desde su época como colonias, hasta la intervención estadounidense en el siglo pasado.
El imperialismo Yankee
En la segunda mitad del siglo pasado y mientras el mundo estaba sumido en las ruinas Estados Unidos encontraba la manera de lucrar y tener el control de los países, llevando al imperialismo a nuevas fronteras manipulando gobiernos con apoyos económicos, primero con el plan Marshall en el que financió y respaldó gobiernos autoritarios en España y Portugal, hablando de Latinoamérica en la década de los sesentas con la alianza para el Progreso o la operación cóndor en los setentas, sin mencionar las intromisiones que existen inclusive hoy en día cuando sucede algo que persiga un interés presente en la agenda de la Casa Blanca.
Pero todo esto, ¿Cómo afecta a los jóvenes y a los potosinos? Aunque parece lejano todo tiene un punto en común. La mayoría de los movimientos nacionales que luchaban en contra de las dictaduras y la intervención Estadounidense en Latinoamérica y en el mundo eran principalmente lideradas y nutridas por jóvenes, jóvenes que lucharon por libertades que hoy en día tenemos tan normalizadas, pero que en esos años significaba el poner en riesgo tu vida, como lo es viajar, opinar y señalar abiertamente errores de los gobernantes, inclusive tener acceso como consumidor y como escritor, columnista, periodista, etcétera a los medios masivos de difusión, ya que las únicas voces que contaban eran las autorizadas por los intereses políticos y económicos de las esferas que controlaban los hilos, entre ellos medios de comunicación que siguen vigentes hoy en día y siguen cautivando a la audiencia con programas que las familias mexicanas esperan con ansias en sus televisores un domingo a las 8:30 (shoutout a la casa de los famosos y a su productora Rosa María Noguerón).
¿Maduro Héroe o villano?
Y ¿A dónde quiero llegar con esto? En días pasados se vivió en Venezuela uno de los mayores escándalos electorales de la historia reciente, pero hay que separar a la persona de lo que es el movimiento, ya que no se puede intentar sesgar y cambiar la narrativa de la historia para poner a Elon Musk, Blackwater o a los mismos estadounidenses como los héroes y defensores de la libertad. El poder corrompe y eso se vive en Venezuela desde la época de Hugo Chávez que terminaron cometiendo los mismos errores que el opresor Carlos Andrés Pérez quien en dos periodos de mandato 1974-1979 y 1989-1993 estableció un gobierno autoritario, anticomunista con sangre y vidas arrebatadas solo por pensar diferente y con financiación del vecino del norte, el movimiento de Chávez rompió con esto en Venezuela, pero reitero, el poder corrompe y el realizar cualquier cantidad de arreglos para no soltar el mando es replicar lo mismo que hicieron aquellos dictadores y opresores del siglo pasado.
Es importante reiterar ante la falta de conciencia, cultura y criterio propio, algo muy característico de la sociedad históricamente. Las causas sociales y la lucha por la libertad estarán siempre respaldando al oprimido, a la sociedad vulnerada y al bien común, no a una ideología o a un personaje. Lo que está pasando en Venezuela no se traduce en que la lucha de la izquierda y sus valores se haya pervertido, por el contrario, Maduro y sus cercanos aprovecharon la fuerza y el peso de las causas sociales para su beneficio propio (mucho ojo para los pseudo rojos y Obradoristas que ahorita se pintan Pro Morena debido a que están en el poder, pero en cuanto les acerquen el hueso verán por ellos mismos), pero sería incoherente decir que ahora la solución es que el Capitán América venga a liberar al pueblo Venezolano de su opresor, esto claro a cambio de algunas concesiones para explotación de Petróleo y Litio, participación en las telecomunicaciones, apoyo a candidatos y menores aranceles, así como facilitar trámite y costos para que así las empresas Estadounidenses puedan llegar más fácilmente a tu país.
Latinoamérica para los latinoamericanos.
Cierro con la siguiente reflexión: No se trata de elegir entre la democracia y la soberanía, se trata de que el pueblo decida y vea por su bienestar y desarrollo, manipular elecciones o abrirle las puertas al invasor son decisiones erróneas que no tienen cabida para ninguna nación. El pueblo elige, el pueblo habla y el pueblo decide.
Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “”Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”
Alan Imanol García Méndez