Denuncia AI caso de mexicano condenado a muerte en Texas

Uncategorized

Amnistía Internacional (AI) denunció la posibilidad de que Edgar Tamayo Arias, ciudadano mexicano, sea ejecutado en Texas pese a que tras su detención se le negaron sus derechos consulares.

A decir de la organización, de llevarse a cabo, su ejecución violará el derecho internacional y una sentencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por lo anterior, AI llama al gobierno de Texas a cumplir la sentencia de la CIJ y revisar la condena y sentencia contra Tamayo, así como a conmutar su pena de muerte.

Asimismo, la organización llamó al gobierno del presidente Obama a cumplir su obligación de asegurarse que los estados acaten plenamente el fallo de CIJ y se revise el proceso a todos los mexicanos cuyos casos se encuentran amparados por esta sentencia.

Son siete los estados dónde había mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular y que fueron llevados a la CIJ en el llamado caso Avena: Texas, California, Nebraska, Nevada, Ohio, Oregón y Pensilvania.

Edgar Tamayo Arias es uno de los 51 mexicanos para los que la CIJ ordenó la revisión de su proceso judicial al determinar que se violaron derechos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a revisar el caso.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994. Edgar tenía 26 años en el momento del delito. Ahora tiene 45, y aunque es ciudadano mexicano tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho a pedir asistencia consular, según establece el artículo 36 de la Convención de Viena.

Texas se ha negado a acatar el fallo de la CIJ y ha ejecutado ya a dos mexicanos amparados por su sentencia: José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011.

Hoy por la tarde Amnistía Internacional hará público su informe sobre el estado de la pena de muerte en todo el mundo.

El acceso oportuno a la asistencia consular es fundamental para acceder a un juicio justo para quienes son procesados en un país distinto al suyo, especialmente en un sistema que aplica la pena capital, y en el que la asistencia legal que el Estado proporciona a los acusados que no pueden permitirse contratar un abogado es sumamente inadecuada, explica AI.

De acuerdo al derecho internacional, las sentencias de la CIJ deben cumplirse incondicionalmente y no cabe como excusa argumentar incompatibilidades con el derecho nacional.

 

http://www.animalpolitico.com/2013/04/denuncia-ai-caso-de-mexicano-condenado-a-muerte-en-texas/#axzz2PtiFHpII

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp