A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
El ejercicio del periodismo en México es una actividad de alto riesgo, en San Luis Potosí vivimos ya una alerta ambar.
Como lo hemos estado denunciando, como lo puntualizamos en la intervención digital agresiva a varios medios potosinos en sus fanpages de Facebook, incluyendo a Astrolabio diario digital, dadas las condiciones de violencia e inseguridad que imperan en todo el país es necesario agruparse y alzar la voz.
Ante la creciente diversidad de ataques, algunos informadores han encontrado que el trabajo colectivo a través de organizaciones de periodistas es una vía para mejorar las condiciones con las que desarrollan su profesión.
En ese sentido, el objetivo de esta columna es analizar la percepción que generó nuestra denuncia colectiva.
He aquí algunos puntos clave a considerar de manera absolutamente necesaria:
- La convergencia de condiciones (el hackeo casi simultáneo de la página de FB de Astrolabio y la de otros medios) no es necesariamente la de líneas editoriales y métodos de generación de ascendencia en la opinión pública.
- Los medios de Corporativo MAZ tenemos un código de ética, cabezas visibles y un estricto apego a una normatividad en el desempeño de nuestra labor. Hemos recibido reclamos y amenazas abiertas y las hemos respondido de forma personal y directa, y en la necesidad de publicar réplicas y contra réplicas lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
https://www.astrolabio.com.mx/codigo-de-etica-3/ - En la denuncia colectiva e individual que hemos hecho no señalamos a nadie, no acusamos a nadie, no establecemos sospechas infundadas en nadie, pero asumimos de manera natural y sin ambajes que los principales afectados, al menos de la exhibición puntual de nuestra labor son los tenedores de poder, público, privado o fáctico.
- Estamos en contacto con la Fiscalía General del Estado, con la organización internacional Artículo 19, con Reporteros sin Fronteras y con medios nacionales e internacionales que se suman a la condena por la condición común que atravesamos.
- Estamos en contra de ser tratados injusta y desproporcionadamente por los ejecutores del poder, empezando con el Presidente López Obrador que ha sido un eminente promotor del linchamiento colectivo e individual de medios y periodistas críticos a su régimen y las potenciales réplicas locales.
- Exigimos a las autoridades de los 3 niveles que así como publican por todo lo alto las encuestas y estudios demoscópicos que los ponen en altos niveles de aceptación y popularidad como en los casos de AMLO, Gallardo y Galindo, también destinen dinero público para realizar estudios serios y públicos con metodologías científicamente comprobables sobre el impacto real de los medios, su credibilidad y alcance además de que se exhiban los montos de dinero público destinado a medios, especialmente digitales que no cuentan ni siquiera con una dirección física real, un editor responsable público, un periodista real al cargo y que publican y aún pautan en redes sociales sin firma.
- A nuestras audiencias, lectores y escuchas pedimos rigor en la exigencia de un trato adecuado, el fomento a la cultura de creación de filtros de fake news, de la convergencia e interacción consciente y adecuada con los medios que sí nos preocupamos por profesionalizar las condiciones que vivimos y por las que luchamos de forma denodada.
Esta violencia, de carácter estructural, tiene claros efectos sobre el ejercicio periodístico. Recordemos que el aprendizaje de la profesión suele efectuarse mediante “la observación y experiencia” esto es, a través de las fuentes escritas y sobre todo no escritas que hay en las redacciones. En el caso mexicano se encuentra un vínculo entre la profesionalización y la violencia: una mayor violencia, habitualmente, se corresponde con una mayor profesionalización, en tanto que los periodistas se ven obligados a ser más precisos en el discurso a elaborar; refuerzan aspectos como el contraste y la verificación de las fuentes.
En Corporativo MAZ, ASTROLABIO Y ANTENA SAN LUIS lo hacemos, damos crédito y provocamos la interacción con la sociedad a quien servimos, esa es la rúbrica de nuestro trabajo, ésa será la tarea que seguiremos protegiendo a pesar de los ataques que subsistan.