Denuncia por abuso sexual contra exdiputado de la CTM en Yucatán revela más casos

La denuncia de una joven estudiante contra el exdiputado priista y director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, Luis Echeverría, por abuso sexual, ha destapado una serie de acusaciones de otras mujeres que aseguran haber sido víctimas del mismo hombre.

Fernanda, como se identificó la denunciante, relató que los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2025, cuando acudió a la oficina de Echeverría para solicitar un cambio de turno en sus clases. Aprovechando la situación, el exdiputado comenzó a tocarla sin su consentimiento. La joven logró escapar y, en estado de pánico, pidió ayuda a una amiga, quien le envió un auto para trasladarla a casa. Ese mismo día acudió a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia, que quedó registrada en la carpeta de investigación FGE/UNATD/721/2025.

“Solo pido que se haga justicia. Si no puede ir a la cárcel por su influencia política, que al menos lo retiren del cargo, a él y a su familia”, exigió Fernanda.

Lo impactante es que, al salir de rendir su declaración, Fernanda se encontró con otra alumna de la CTM que también acudía a denunciar a Echeverría por abuso sexual, ocurrido apenas dos horas después del suyo.

La joven afirma que no cuenta con medidas de protección y teme por su seguridad. Desde que hizo pública su denuncia, no ha vuelto a la escuela, aunque necesita los documentos que acrediten sus materias para poder continuar sus estudios en otra universidad.

Las protestas por este caso provocaron que la dirección del plantel cerrara las puertas para impedir que más estudiantes se sumaran. Aun así, algunos alumnos bloquearon la Avenida Fidel Velázquez en apoyo a Fernanda.

Entre las manifestantes estaba otra mujer que aseguró haber sido víctima de Echeverría en 2015, cuando él era diputado local del PRI. En ese entonces, al acudir a la Fiscalía, le dijeron que no podían proceder porque tenía fuero. Ella relató que había ganado una beca para España y necesitaba la autorización del director para ausentarse un mes. Fue citada en su oficina, donde él cerró la puerta con llave y la agredió sexualmente.

“Muchos años sentí los bigotes y la baba de su boca porque, como perro, me lamió el cuerpo”, recordó con dolor.

Luis Alberto Echeverría Navarro, además de dirigir el Centro de Estudios Superiores de la CTM, es una figura con larga trayectoria política y sindical. Recientemente recibió la medalla “Ifigenia Martínez y Hernández” y un reconocimiento del Colegio de Economía de Yucatán.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp