El artista “Sego”, Central de Muros y vecinos de la colonia Juarez presentaron una denuncia por destrucción de obra, así como abuso de autoridad en contra de SandraCuevas, ante el Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc, por la destrucción del mural “Mujer en diálogo con el progreso” que fue borrado de la fachada sur del Mercado Juárez, ubicado sobre avenida Chapultepec.
Lo anterior, toda vez que Cuevas Nieves se se niega a reponer el daño de la eliminación de dicha obra artística, la cual fue hecha sin el previo aviso y sin la autorización del artista ni de Central de Muros, quienes ostentan los derechos morales y patrimoniales del mismo.
La denuncia es en contra de diversos servidores públicos de la demarcación, entre los que se encuentra el director general de gobierno, Omar Cuara.
“Buscamos sentar un precedente para el arte público en la Ciudad de México y en el país. Necesitamos avanzar en materia de derechos de autor para proteger los murales y el arte urbano”, dijo la representante de Central de Muros, Irma Macedo.
En el cuerpo del escrito se argumenta que el mural fue elaborado en febrero de 2020, con plena autorización de la entonces administración del exalcaldes, Néstor Núñez y de la mesa directiva del Mercado Juárez.
También entregó un dictamen pericial emitido por el perito Pablo Angel Lugo Martínez, perito judicial en arte público, con el cual se demostrará que el mural era una obra protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor y su destrucción solamente podía ser con el consentimiento de su autor.
Adicionalmente, denunciaron que en una reunión de fecha 4 de abril de 2022, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc se habían comprometido, a modo de reparación del daño, a que el autor restableciera el mural en un plazo de 60 dias, sin que se hayan tomado medidas para cumplir dicho acuerdo.
Central de Muros lanzó un llamado a la demarcación para participar en un mecanismo alternativo de solución de controversias (mediación) en el cual se pueda reconocer su responsabilidad y sentar un precedente que garantice la no repetición.
“Lo que buscan es llegar a un acuerdo y no ir a órganos federales. Además, el mural fue borrado en año en donde se celebran los 100 años de muralismo, año en el cual se intenta recobrar el esplendor del movimiento de principios del siglo pasado, único movimiento que nos ha dado un lugar muy especial en el mundo del arte al rededor del orbe”, concluyó.
El Heraldo de México