La Comisión Especial del Senado para dar Seguimiento a los Procesos Electorales advirtió ayer que hay una serie de denuncias sobre la entrega de tarjetas de prepago para teléfono, con tiempo ilimitado, a cambio del voto, concretamente en el estado de Tlaxcala.
José María Martínez, responsable de este órgano legislativo, aseguró que esta situación ilegal y negativa “hace evocar el caso Monex y lo ocurrido en Veracruz, lo que puso en riesgo al Pacto por México”. Dice que esta anomalía pone en riesgo la credibilidad de los próximos comicios.
El también senador panista indicó que se trabajará ante las autoridades electorales y de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad para inhibir estas prácticas irregulares y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto libre y secreto.
Patricio Martínez García, integrante de esa comisión especial, aclaró que esta instancia legislativa no suplanta en ningún momento a la autoridad electoral, destacándose como objetivo del Senado de la República el actuar “de buena fe, cuidando que las desviaciones que se realizan se corrijan, para que se limpie el proceso y paren esas desviaciones”.
El senador priista consideró que son previsibles las denuncias, pues “nos resultaría altamente sospechoso que las organizaciones civiles nos presentaran un cuadro favorable y positivo de todos los gobiernos”.
Aunque no todo es negativo, dijo, pues las organizaciones civiles también han aportado a esta comisión propuestas para que en el país se alcance una democracia más ideal.
“Es como dinero en efectivo”
También integrante de esta comisión, el perredista Manuel Camacho Solís hizo un señalamiento sobre el riesgo de irregularidades como la referida, pues “si se reparten a nombre de los partidos tarjetas con valor para usar el teléfono, es como repartir dinero en efectivo”.
A su juicio, se afecta directamente la democracia en el país, toda vez que “estas cosas provocan que no se confíe en la autoridad o en los pactos que se realizan.
“Se deben tomar medidas pertinentes; soy de la idea de que estas cosas se puedan prevenir antes de las elecciones, y de que se tomen medidas inmediatas para así evitar el debilitamiento del proceso electoral”, externó Camacho Solís.
En este contexto, consideró que los partidos políticos no pueden sentarse a la mesa del diálogo para “simular” pulcritud en los comicios, lo que debe hacerse, puntualizó el perredista, es “tomar medidas para limpiar las elecciones y entonces firmar los acuerdos”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/15/904222