Denuncian despojo ilegal de terrenos vendidos a Tesla en Nuevo León por casi 100 millones de dólares

María de los Ángeles García Viuda de Bryant, originaria de Monterrey y residente en McAllen, ha denunciado que una porción de los terrenos vendidos a Tesla en 2023 para la construcción de una Gigafactory en Nuevo León fue despojada ilegalmente a su familia. Según García, estos terrenos pertenecían a sus tíos-abuelos, Manuel García Rodríguez y Apolonia García Viuda de Luna, y fueron registrados durante más de 80 años como propiedad de su familia.

La disputa se originó cuando el hermano de García, Pedro Manuel García Jiménez, presentó en 2019 un juicio en el que acusó a funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRyCNL) y de la Secretaría de Finanzas del estado de borrar los registros catastrales de estos terrenos en la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón. Este juicio fue interpuesto antes de que Tesla comprara el predio ubicado en el municipio de Santa Catarina, donde la firma de Elon Musk pagó casi 100 millones de dólares por 1,194 hectáreas del rancho conocido como El Carvajal.

La familia García descubrió la desaparición del expediente catastral en 2015, al intentar iniciar un juicio sucesorio. A pesar de contar con documentos que respaldan el pago de impuestos prediales desde 1941, el expediente fue dado de baja sin su consentimiento, lo que resultó en el presunto despojo de 2,577 hectáreas de terreno. Los bisnietos del exgobernador Lázaro Garza Ayala vendieron parte de estos terrenos a Tesla en marzo de 2023.

El juicio involucra a varios exfuncionarios, entre ellos los exdirectores del Catastro y del Registro Público de la Propiedad, quienes son acusados de facilitar el despojo. La familia García continúa luchando en los tribunales para recuperar la propiedad y rectificar los registros catastrales.

Las organizaciones de tráfico de personas amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a individuos vulnerables para obtener ganancias, poniendo sus vidas en riesgo y socavando la seguridad pública”, declaró el fiscal federal interino Holland S. Kastrin para el distrito de Nuevo México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp