Desiree Madrid
Otro caso por maltrato animal se ha suscitado en el estado, ahora en el municipio de Charcas. Ciudadanos exigen justicia luego de que se difundiera un video donde se observa a dos personas golpeando brutalmente a una perrita herida, identificada como “Tuti”, tras haber sido atropellada.
A pesar de estar visiblemente inmóvil y adolorida a la orilla de una calle, los agresores utilizan un palo para maltratar al animal, acción que realizan sin importar que estaban frente a un menor de edad.
El video, que se viralizó en redes sociales, generó una ola de indignación entre los habitantes del municipio y defensores de los derechos animales. La persona que compartió el testimonio señaló que intentó realizar una denuncia formal, pero las autoridades se negaron a tomarle la declaración.
“Ni siquiera tomaron la declaración. Si a los que les corresponde recibir denuncias no hacen su trabajo, aquí estamos para alzar la voz por los que no pueden”, expresó la denunciante. “Intentamos salvarla, pero Tuti terminó muriendo en mi casa. La dejaron como basura, para que muriera de a poco, sin importarles el dolor que sentía, sin importarles sus llantos”.
Este caso se suma a otros similares que han ocurrido en la región. La denunciante también lamentó recientemente la muerte de “Güerita”, una perrita callejera que había sido esterilizada con apoyo del municipio, y que fue atropellada hace pocos días.
Además, mencionaron el caso de “Chayito”, una perrita abusada y encadenada que fue abandonada a su suerte, sin que las autoridades investigaran a fondo, pese a que la presunta responsable es trabajadora del municipio de Charcas.
En los comentarios de la publicación que denuncia los hechos, ciudadanos del municipio señalaron directamente al Ayuntamiento de Charcas, así como a la presidenta Marisol Nájera, de omisión y falta de sensibilidad ante los hechos.
“¡Lo único verde que tienen es la ropa!”, afirmaron con sarcasmo, haciendo alusión al partido del que forma parte la edil, el Verde Ecologista de México.
La comunidad exige justicia, investigación inmediata y castigo ejemplar para los responsables de estos actos de crueldad animal. También piden que se garantice una respuesta eficaz por parte de las autoridades municipales y estatales ante este tipo de delitos.
Casos como el más reciente de la perrita Hope, que fue brutalmente atacada y en el que ciudadanos exigieron se castigará a los responsables, muestran que es posible llevar a quienes maltratan animales ante la justicia.
La ciudadanía de Charcas espera que esta vez no sea la excepción.
“Descansen en paz, Tuti y Güerita. Que su partida sirva para alzar la voz por todos los que no pueden defenderse”, mencionó la denunciante.