Por su condición de paso, es complejo que mujeres migrantes denuncien abusos o cualquier tipo de violencia en su contra y, cuando lo hacen, en muchos casos es complejo el ejercicio de la acción penal.
Al hacer referencia al tema, la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega dijo que atendiendo lo dictado por el artículo 1° Constitucional, la Fiscalía ha atendido denuncias por abandono de polleros y agresiones sexuales.
En el caso de las agresiones sexuales explicó; los agresores son mismos compañeros de viaje de los cuales desconocen su identidad, lo que dificulta de cierta forma el ejercicio de la acción penal en su contra.
Sobre el posible incremento en el número de denuncias por mujeres migrantes, Castillo Ortega dijo en primera instancia el artículo 1° Constitucional dicta que todas las personas, -los mexicanos primero- que pisen territorio nacional tienen los mismos derechos obligaciones y una observación obligada por la ley es el acceso a la justicia. En ese tema destacó que la Fiscalía está preparada para atender un flujo mayor de mujeres migrantes en cuanto a denuncias.
Consideró que lo ideal es que otras instancias impidieran que llegasen a ocurrir casos de denuncias, “seria mas la preocupación de que confluyeran cuestiones sociales, de salud, vivienda, entre otras para evitar o minimizar los casos que tuvieran que llegar a la Fiscalía.
EL SOL DE SAN LUIS