Denuncias anónimas falsas representan el 77% de las llamadas al 089 en 2023

LOCALES, SAN LUIS

En 2023, el número de denuncias anónimas al número de emergencia 089 en San Luis Potosí reveló que el 77% de las casi 10 mil llamadas recibidas fueron catalogadas como falsas o improcedentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).

El Informe Estatal de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, bajo el Subprograma del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas, registró un total de 9 mil 781 llamadas en el año. De estas, 7 mil 599 fueron identificadas como falsas o improcedentes, mientras que sólo 2 mil 182 resultaron ser denuncias reales.

El documento también presenta un comparativo entre los meses de enero y diciembre sobre las llamadas improcedentes al Servicio de Emergencia 911. En enero, se recibieron 7 mil 479 denuncias improcedentes, cifra que aumentó a 36 mil 156 en diciembre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que las llamadas improcedentes incluyen llamadas mudas, de no emergencia, de prueba e incompletas, así como aquellas que buscan hacer mal uso del servicio, como insultos a operadores o llamadas de broma. Este mal uso del servicio puede saturar las líneas y retrasar la atención a denuncias reales, poniendo en riesgo la respuesta a emergencias.

Aunque el informe busca transparentar las actividades para mejorar la gestión de solicitudes de auxilio, omitió información sobre la cantidad de personas que atienden las llamadas de emergencia, su capacitación y el tiempo promedio de atención de las llamadas reales recibidas por el 9-1-1 en 2023.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp