Después de al menos cuatro denuncias (y videos), un sujeto identificado como un acosador serial en las calles de Xalapa, Veracruz, fue detenido el 17 de noviembre —reflejo de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.
Este caso se hizo viral en redes gracias a las denuncias públicas de las jóvenes que fueron agredidas por este señor. De hecho, el último video trascendió en medios nacionales, generando la indignación no sólo de la gente de Veracruz, sino del resto del país.
Detienen acosador serial de Xalapa, Veracruz
En redes ya se tenía identificado el modus operandi de este sujeto: salía a las calles vestido con ropa deportiva (mallas, gorra) y se dedicaba a seguir a jóvenes, haciendo comentarios violentos y hasta videollamadas de connotación sexual.
Las agresiones ya tenían tiempo. Una de las denuncias tiene desde julio de este 2022, cuando el acosador llegó a una estética para intimidar a una joven.
Tiempo después, la misma chava recibió una videollamada, precisamente de este señor y también de connotación sexual.
Hay otros testimonios que denuncian el acoso en la calle. El último es el video de una joven que confrontó al hombre en la vía pública y quien al verse expuesto terminó por huir.
Apenas el 17 de noviembre, medios locales reportaron la detención del acosador serial —en un país que enfrenta una crisis de violencia contra las mujeres. Sólo basta saber que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, 7 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia .
La presión para que las autoridades no suelten el caso
Tendedero Xalapa le ha dado seguimiento a este caso, así como las mismas jóvenes de este municipio. Una de sus exigencias —además de la detención del agresor y la atención de las autoridades—, es que tanto el gobierno de Cuitláhuac García como el de Ricardo Ahued Bardahuil no suelten el caso y que garanticen justicia, como una manera de prevenir este tipo de violencias.
El sujeto, han denunciado, llevaba más de dos años acosando a mujeres en distintos puntos de Xalapa y ahora las jóvenes están presionando para que las autoridades den seguimiento a las denuncias, ante el temor de que el agresor pudiera librarla así como si nada.
Sopitas