Dependencias se guardaron 3 mil 775 mdp

Durante 2021 se presentó un subejercicio presupuestal que dejó disponibles al cierre del ejercicio del año pasado, tres mil 775 millones de pesos, es decir, el 7.5% del presupuesto disponible, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Finanzas.

Según cifras preliminares de su Sistema Integral de Administración Financiera, al 31 de diciembre del año pasado, la suma no erogada del presupuesto representaba el 7.6 por ciento de los 49 mil 976.4 millones de pesos del presupuesto modificado para todas las instancias y dependencias del Estado potosino.

La estadística fue citada por la Auditoría Superior del Estado en su Programa Anual de Auditorías previsto para 2022. 

El documento advierte que las cifras citadas son preliminares y que las definitivas se conocerán cunado todas las instancias auditadas por el organismo presenten sus cuentas públicas correspondientes al año pasado. Tienen hasta el próximo 15 de marzo para cubrir el trámite.

El documento señala que al presupuesto total autorizado para el año pasado para San Luis Potosí, que fue de 48 mil 976.4 millones de pesos, se le sumaron 988.5 millones de pesos en modificaciones presupuestales.

Sin embargo, de ese monto sólo se ejercieron 46 mil 201.3 millones de pesos. Es decir,  3 mil 775 millones de pesos no tuvieron un destino establecido. 

El mayor subejercicio se registró en el Ejecutivo, con dos mil 367.1 millones de pesos que quedaron sin ser comprometidos, devengados, o ejercidos. Es decir, el 9.6%.  

Hay que recordar que el año pasado, los primeros nueve meses correspondieron a los últimos del gobierno de Juan Manuel Carreras López, y el último trimestre ya fue de la administración de Ricardo Gallardo.

Por monto, el rubro que le sigue es el de fondos, en donde el subejercicio alcanzó los 445.2 millones de pesos.  

Le siguieron los organismos descentralizados de la entidad , que no usaron 366.5 millones de pesos., y las dependencias paraestatales que no utilizaron 347.6 millones de pesos.

La única dependencia que reportó el ejercicio íntegro de su presupuesto fue el Poder Judicial, mientras que el Congreso no ejerció 3.1 millones de pesos.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp