Derogarían artículo que cesa de su cargo a diputados faltistas

Alegando que es una medida extrema e inconstitucional y que a los diputados locales no se les aplican normas burocráticas, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que deroga el artículo 51 de la Constitución estatal que imponía la separación del cargo a legisladores que tuvieran tres faltas consecutivas a sesiones de Pleno sin justificación o licencia.

Con ese voto aprobatorio, mañana se discutirá en el Pleno la propuesta del diputado local del Partido Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat.

En su exposición de motivos, Vera Fábregat justifica la derogación del artículo porque “revasa (sic) las facultades de los legisladores por disponer de formas distintas de dar por terminado el ejercicio del cargo para el cual fueron electos, distinto a la responsabilidad como servidores públicos”. 

El mencionado artículo indica que el legislador que no acuda a tres sesiones consecutivas sin causa justificada por la Directiva o licencia del Congreso “cesará en el desempeño de su cargo”.

El legislador, dice la iniciativa “advierte la inconstitucionalidad del artículo 51 de la Constitución del Estado, pues se considera que su contenido es excesivo”.

Vera Fábregat admite que se intenta controlar la asistencia de los legisladores y salvaguardar el quórum de las sesiones, pero indicó que las medidas que se tomen en este sentido sean congruentes con la Constitución General de la República, que no valida la justificante de las tres inasistencias para retirarle a alguien la diputación.

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp