En un trágico suceso ocurrido en el centro de Turquía, el colapso de un edificio de apartamentos dejó como saldo dos personas muertas, una mujer de 23 años y un hombre, presuntamente su esposo, cuyas vidas se cobraron entre los escombros. Además, tres personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a un hospital para recibir atención médica, informó la agencia Anadolu.
El derrumbe se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los edificios en el país, tras un reciente incendio que cobró la vida de 78 personas en un hotel de 12 pisos en una estación de esquí. Las autoridades investigan si se cumplieron los protocolos de prevención de incendios en ese incidente.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, detalló que había 79 personas registradas como residentes en el edificio de cuatro pisos en Konya, una ciudad ubicada a 260 kilómetros al sur de Ankara. Aunque la causa del colapso aún no se ha determinado, se investiga si hubo fallos o negligencia involucrada. Además, se indicó que las dos personas que faltaban bajo los escombros eran ciudadanos sirios. Cuatro individuos relacionados con negocios en la planta baja del edificio fueron detenidos mientras avanza la investigación.
Este derrumbe se suma a los crecientes cuestionamientos sobre la seguridad estructural de los edificios en Turquía, especialmente a dos semanas del segundo aniversario del devastador terremoto que azotó el sur del país y el norte de Siria, dejando más de 59.000 muertos, muchos de los cuales perdieron la vida debido a la falta de cumplimiento con las normativas de construcción.
Este incidente recuerda el colapso en 2004 de un edificio de apartamentos en Konya, que resultó en la muerte de 92 personas debido a fallas estructurales y negligencia en su construcción.