Desabasto de agua en SLP no es grave: AMLO

DESTACADOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del desabasto del agua en la zona metropolitana en San Luis Potosí no es grave, por lo que garantizó que la población no se va a quedar sin agua.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina y a unas horas de su visita a esta entidad, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que ya se está atendiendo este problema.

«De acuerdo con la plática inicial con el ingeniero Germán Martínez (director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es un problema grave afortunadamente, que se vayan a quedar sin agua y ya se está atendiendo», dijo.

Al tomar la palabra, Germán Martínez informó que la demanda total del agua para la zona conurbada de San Luis Potosí es de 3 mil litros por segundo y que el abastecimiento de agua a la población se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas y superficiales.

«En lo que se refiere a las fuentes superficiales, la presa `El Realito´ equivale al 15% del total de la demanda, la presa San José aporta 250 litros por segundo equivalente a 8.3% del total de la demanda. De fuentes subterránea se tiene al acuífero de San Luis Potosí con 130 pozos para 2 mil 300 litros por segundo equivalente al 77% del total de la demanda».

«Como vemos el sistema de `El Realito´ apenas es una parte, el 15% del total de la distribución del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí».

En Palacio Nacional, el titular de Conagua detalló que la presa «El Realito» tiene actualmente un almacenamiento de 12.23 millones de metros cúbicos, cifra con la cual se garantiza tener agua suficiente para el abastecimiento de la población, además de que señaló que con la próxima temporada de lluvias mejorará el nivel de almacenamiento de la presa.

«Con este volumen de almacenamiento de garantiza tener agua suficiente para continuar el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente. La próxima temporada de lluvias -estamos en el mes de abril la temporada de lluvias inicia mayo-junio-, mejorará los niveles de almacenamiento en la presa El Realito».

Germán Martínez aseguró que se trabajará en reparar las filtraciones que presenta esta presa, pero afirmó que «no está en ningún momento en condiciones de falla desde el punto de vista estructural».

«Está en condiciones aceptables. Vamos a trabajar en la reparación de las filtraciones que se tienen en este momento en las fugas», agregó.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>