Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Mientras el gobierno local atribuyó la falta de medicamentos en los servicios de salud federalizados a problemas administrativos, Birmex aseguró haber distribuido más de un millón 800 mil piezas de insumos entre marzo y septiembre, con un avance del 92% en la entrega al sistema IMSS-Bienestar.
La crisis salió a la luz tras denuncias de médicos residentes del Hospital Central sobre la falta de medicamentos e insumos, lo que ha generado tensiones entre las autoridades federales y estatales. En respuesta a esta situación, el gobierno estatal ha emitido varios comunicados, señalando la entrega de insumos y asegurando que los hospitales ya no están bajo su responsabilidad, sino del sistema IMSS-Bienestar. Atribuyeron el desabasto a retrasos administrativos.
Por su parte, Daniel Acosta, coordinador estatal del esquema federalizado, confirmó que aunque se realizó la compra consolidada de medicamentos para 2023-2024, ha habido retrasos en el abasto durante los últimos meses.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que, si Birmex o IMSS-Bienestar no cumplían con la entrega de insumos, su gobierno asumiría los costos de las adquisiciones. Sin embargo, Birmex respondió a estos señalamientos, asegurando que han distribuido más de 1.5 millones de piezas desde marzo, y que solo el día de ayer entregaron más de 81 mil piezas, con otro cargamento de 240 mil previsto para el 20 de septiembre. Según la dependencia, al cierre de esta semana se alcanzará el 92% de lo proyectado en cuanto al abasto de medicamentos.