Sin orden judicial que “legitimara su actuar”, personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) perpetró este martes el desalojo violento de suplente en la Oficialía 11 del Registro Civil y por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la integración de un expediente de queja contra Edgar Jiménez Arcadia, responsable de la seguridad pública en la administración navista.
Mediante comunicado divulgado este mediodía, el organismo, presidido por Jorge Andrés López Espinosa, fijó su postura respecto al “desalojó mediante la fuerza pública a una mujer que se desempeñaba como suplente de la titular de esta oficina”.
“Este Organismo Constitucional Autónomo acudió como observador a petición de la víctima, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a cargo del Director Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comprobando que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza, sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar”.
Por ende, añadió, la CEDH inició expediente de queja contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, “por violentar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno”.
La Comisión “condena el exceso en el uso de la fuerza pública por los elementos de la policía municipal de San Luis Potosí, haciendo evidente su nulo respeto por los derechos humanos”.
Informó también “a la ciudadanía” que ese organismo “NO PARTICIPARÁ más en los operativos antialcohol efectuados por el gobierno municipal”, porque desde hace más de dos meses “se envió un oficio” al Ayuntamiento capitalino del que a la fecha “no se ha obtenido respuesta”.
Asimismo, reportó que de la recomendación 16/2018, pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, la Comisión “no cuenta con evidencia que ACREDITE SU CUMPLIMIENTO”.
Aparte, la Recomendación 7/2019 “NO HA SIDO ACEPTADA sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí”.
“La CEDH siempre ha colaborado para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero hasta el momento ha sido evidente que no existe reciprocidad con el actuar, por lo que se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a la observancia y respeto de los derechos humanos”, finaliza el comunicado.