DESTACADOS

Desaparecen dos policías en Cedral y roban vehículos a ocho automovilistas el mismo día

Por Victoriano Martínez

El pasado sábado 2 de octubre será un día que los habitantes del municipio de Cedral no olvidarán: la presencia del crimen, organizado o no, se hizo presente como nunca antes lo habían visto.

Por la madrugada, los policías municipales Armando Hernández Martínez, de 50 años de edad, y Fernando Enrique Cárdenas Gaytán, de 27, desaparecieron tras haber salido de la zona centro de la cabecera municipal para atender el reporte de un supuesto robo.

A los pocos minutos de haber salido para atender el reporte se perdió contacto con ellos y fue hasta varias horas después que se localizó la patrulla en la que viajaban, abandonada sobre la carretera que lleva a Vanegas.

Durante el resto del día, a la noticia sobre la desaparición de los dos policías se acumuló una secuencia de robo de vehículos a automovilistas que circulaban por el poblado, lo que circuló –caso por caso– a través de redes sociales.

Para la noche del sábado, la situación provocó pánico entre los habitantes de Cedral al contabilizar cuando menos ocho robos de automóviles, además de que por la noche el bar Chile Bolita –que se encuentra en pleno centro– cerró sus puertas por presuntamente enfrentar una extorsión.

Los hechos ocurren a un día de que Howard Francisco Aguilar Vergara, de Movimiento Ciudadano, asumiera la presidencia municipal y a cinco días del arribo de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura del Estado.

El pasado 24 de septiembre, en el municipio de Salinas, también en el Altiplano, desparecieron tres policías cuya patrulla fue localizada al día siguiente y el lunes 27 los elementos policíacos fueron localizados en el mimo lugar donde se encontró abandonada la camioneta que utilizaban.

El 14 de septiembre, 23 extranjeros y 19 mexicanos fueron levantados por la madrugada de un hotel en el municipio de Matehuala y localizados por la tarde noche de ese mismo día.

Ante la secuencia de estos hechos, el comité municipal de Morena en Cedral, emitió un comunicado en el que lamenta que la paz y la tranquilidad de su municipio ha sido perturbada sin que el nuevo alcalde, Aguilar Vergara, haya hecho un pronunciamiento.

“Los cedralences tenemos derecho a saber que está pasando y qué medidas se están tomando por parte de las autoridades municipales para la localización de los agentes policiacos desaparecidos, el tipo de apoyo que están recibiendo los familiares, que plan existe para proteger la vida, el patrimonio, los derechos de los cedralences, la improvisación no da buenos resultados nunca”.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X