Desaparecidos e invisibles

Uncategorized

La desaparición de personas pone a Jalisco en tercer lugar nacional; consecuencia de la ola de violencia del sexenio pasado, familiares de las víctimas exigen la tipificación del delito y denuncian  el abandono del tema de las autoridades locales

Las cifras oficiales de desaparecidos en México en el sexenio pasado superan los 20 mil, de esta cantidad Jalisco sumó cerca de dos mil personas, el 10 por ciento de total nacional.

Uno de estos ocurrió el 17 de enero de 2011 cuando José Luis Arana Aguilar salió de su casa en Guadalajara alrededor de las 11 de la mañana. De ocupación ingeniero y con un estilo de vida tranquilo, Arana Aguilar nunca regresó al lado de sus dos hijos y esposa.

Como éste, ocurrieron en el estado por lo menos 2 mil 177 desapariciones en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Emilio González Márquez.

Este tipo de violencia ya sitúa al estado como el tercero con más casos de desaparición por lo que los nuevos gobiernos priistas en lo federal deberían tomar el asunto como un tema de seguridad preocupante.

Pero en Jalisco el delito todavía no está tipificado como tal en el Código Penal del Estado, por lo que en muchas ocasiones la autoridad local no investiga.

El actuar de la Procuraduría Estatal – ahora Fiscalía General del Estado– ha sido omiso en la gran mayoría de desapariciones, en el caso de Arana Aguilar la investigación más sólida ha sido realizada por su madre, quién desde 2011 ha perdido parte de su patrimonio en su investigación.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui se presentó en septiembre de 2011 en un acto público en Guadalajara en el que increpó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la desaparición de su hijo.

El Gobierno Federal le ofreció apoyo, pero Aguilar Jáuregui ha sido ignorada y discriminada por el exprocurador de Justicia de Jalisco Tomás Coronado Olmos.

Apenas hace unos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer en el boletín 77/2013 que tan solo en 2012 la Procuraduría del Estado recaudó más de mil denuncias por desaparición:

“El fenómeno de las desapariciones motivó que este organismo iniciara el 3 de enero del año en curso el acta de investigación 1/2013. En este contexto, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado informó que durante 2012 fueron recabadas en la Zona Metropolitana mil 288 denuncias, de las cuales una está relacionada con un servidor público”.

Según el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC-PC) entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012 Jalisco reportó 2 mil 177 desapariciones de personas, solo debajo del Distrito Federal con 7 mil 137 y el Estado de México con 2 mil 552.

Pero estos últimos tienen mayor densidad de población, DF tiene 8.8 millones de habitantes y Estado de México  15.1 millones.

Por lo que en índice de desapariciones por cada 100 mil habitantes Jalisco estaría en segundo sitio con una cifra de 30, Estado de México en tercero con 17 y DF con 80 desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Es decir, de los 20 mil 851 casos documentados en todo el país, más de la mitad (11 mil 866) ocurrió en estos tres estados. El número de personas desaparecidas reportado por CIC-PC  proviene de una base de datos proporcionada por Tracy Wilkinson del diario LA Times.

En la “Base integrada de personas no localizadas” se destaca que Jalisco y Aguascalientes son los únicos estados de la república mexicana en los que las desapariciones de mujeres superan en número a las de hombres.

En Aguascalientes 433 mujeres desaparecieron contra 228 hombres; y en Jalisco mil 139 mujeres contra mil 38 hombres.

Jalisco es el segundo estado en donde más mujeres desaparecieron, solo debajo del Distrito Federal que reportó 3 mil 492 casos.

Además llama la atención que el estado de Jalisco fue en el que más estudiantes desaparecieron en los últimos seis años con 765 casos.

Sobre la información de Tracy Wilkinson el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) hizo un análisis en el “Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012” en el que traza un perfil de los jaliscienses desaparecidos:

“Tratando de elaborar el perfil del desaparecido en Jalisco, podemos afirmar que se trata de una estudiante menor de 17 años que vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, se lee en el reporte de CEPAD.

En entrevista el autor del artículo incluido en dicho informe, “¿Quiénes son los desaparecidos en Jalisco durante el sexenio de Calderón?” Carlos Castañeda de la Rosa afirma que:

“En muchas ocasiones se criminaliza a las víctimas, el estado tiende a decir que los desaparecidos son gente que está metida en el tráfico de drogas, o que son dealers o compradores y en este caso no nos podemos explicar que de estos 680 casos de estudiantes menores de 17 años estén ligados de esa manera”.

Pero los datos filtrados por Wilkinson no son los únicos que circulan oficialmente.

Y es que a finales de febrero la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Lía Limón anunció una lista de alrededor de 26 mil personas desaparecidas en todo el país entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012.

La información proviene del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

La base de datos cuenta con un registro de 26 mil 121 personas no localizadas, de las que 20 mil 915 están relacionadas con alguna averiguación previa, acta circunstanciada o carpetas de investigación y cinco mil 206 que se encuentran pendientes para validación de información.

Sin embargo, la información en bruto presentada tanto por la CENAPI y el CIC-PC presenta inconsistencias en cuanto a la clasificación de desaparición forzada realizada por agentes del estado o una desaparición no relacionada con ello.

Con información de: http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/desaparecidos-e-invisibles

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp