El procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, justificó que los reportes de desaparecidos del año pasado no los tiene porque hay personas que luego de unos días de “parranda” regresan a sus hogares y los familiares no lo notifican.
Hace unos días, el funcionario estatal dijo no tener el número de personas desaparecidas durante el primer trimestre del año y de cuyo periodo recién reportó 39 el director de Gestión, Canalización y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pablo Loredo Oyervide.
El procurador informó que la dependencia trabaja en la depuración de los reportes recabados durante 2012, “porque no todas las denuncias son en sí desaparecidos, pues hay personas que por equis circunstancias, sus familiares no nos reportan que regresaron”.
Yo, agregó, “tengo que partir de desechar primero todas las llamadas al 086 o al 066, porque yo con lo que trabajo es con la averiguación previa”.
A pregunta entonces de cuántas denuncias tiene integradas dijo que está trabajando para desechar cuáles son en realidad desapariciones y cuáles no.
García Covarrubias está por cumplir año y medio al frente de la PGJE, cargo que asumió enseguida de que el Congreso lo ratificó el 15 de noviembre de 2011.
El funcionario sustituyó a Cándido Ochoa Rojas, quien hace unos días aseveró que antes de su llegada a la PJGE, en septiembre de 2009, no se integraban averiguaciones de personas desaparecidas, medida que dijo haber establecido.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/29/desaparecidos-no-avisan-cuando-aparecen-pje/