El gobierno mexicano solo recauda 30% del potencial del IVA, nivel muy bajo comparado con países desarrollados y de América Latina, dijo la directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grace Pérez-Navarrete.
Durante la conferencia que ofreció durante el seminario:Política tributaria, desafíos y tendencias, que organizó la Cámara de Diputados, la experta expuso que la recaudación del IVA sólo alcanzó el equivalente a 3.9% del PIB en 2010, la más baja de la OCDE y la segunda menor de AL, donde promedia 6%.
Consideró que ahí México tiene una oportunidad de obtener más recursos si contara con un IVA “más puro”.
“Se debe analizar dentro de la reforma fiscal cómo aumentar los ingresos captados del IVA y hacer más eficiente este gravamen para que los recursos beneficien a las personas más desfavorecidas”, dijo.
Sin embargo, reconoció que en una eventual reforma hacendaria, México no sólo debe recargar la captación de recursos en un solo impuesto, sino pensar en incrementar las tasas de otros gravámenes o incluso crear algunos nuevos.
Agregó que también es necesario que el país reduzca o elimine subsidios que mantiene en combustibles, principalmente gasolina y diesel, al tiempo en que deben hacer más esfuerzos para mejorar la fiscalidad de las empresas, ya que también es baja.
“El sistema tributario mexicano es complejo y distorsionante, hay que ampliar la base del ISR y fortalecer el papel del IETU”, planteó la experta del organismo.
Grace Pérez-Navarrete también planteó que los estados y municipios hagan mayores esfuerzos por recaudar ingresos propios y depender menos de transferencias federales.
A los gobiernos subnacionales dijo que tienen una amplía oportunidad de captar recursos vía el impuesto de nómina, aunque reconoció que es complicado dado lo anticuado de sus registros públicos.
Respecto al crecimiento de la economía mexicana, la representante de la OCDE dijo que el desempeño no ha estado a la altura de su capacidad ni en comparación de otras naciones emergentes, por lo que también sugirió que el país puede detonar una mayor expansión de su actividad si canaliza mayores recursos del gasto en infraestructura, educación y salud.
Generalización y pobreza
En el mismo evento, el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina, Hugo Beteta, aseguró que la generalización del IVA en alimentos y medicinas podría incrementar sustancialmente la recaudación del país; sin embargo, alertó que si no hay un mecanismo de compensación para las familias más desfavorecidas se incrementará la pobreza.
“La extensión de la recaudación del IVA a alimentos y medicinas con tasa de 16% daría una mayor recaudación tributaria de hasta 2 puntos del PIB más; sin embargo, aumentaría la pobreza”.
Según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dejan de recaudar 156 mil 789 mdp por tener tasa cero en alimentos.
Y es que sin un mecanismo de compensación, Hugo Beteta previó que la pobreza extrema podría incrementarse 1.9%, mientras que la urbana aumentaría 3.1%.
Expuso que medidas como eliminar subsidios a energéticos permitiría también recaudar más ingresos, pues dijo, que de suprimir el apoyo a combustibles y aumentar impuestos al mismo lograría recaudar 2% más del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/929455.html