Una organización dedicada a fabricar dólares falsos, que luego enviaba a Estados Unidos, países europeos y de la región, fue desmembrada por la policía peruana que requisó 15 millones de dólares listos para ser vendidos al extranjero, informó hoy un jefe policial.
“Esta es la más grande organización capturada hasta el momento, dedicada a este ilícito negocio”, dijo el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la Policía de Estafas de Perú.
El oficial indicó que los dólares incautados iban a ser enviados “a Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, entre otros países”.
En la operación, en la que se decomisaron además un millón de euros apócrifos y 12 millones de soles peruanos (4,6 millones de dólares), fueron capturadas dos personas que integraban una banda familiar, uno de ellos identificado como Wilfredo Cobos de la Cruz.
Según el informe policial, Cobos tiene tres hermanos que radican en ciudades de España, Francia e Italia, lugares a los que se enviaba gran parte de los billetes falsificados.
“Hay coordinaciones con las policías de Europa para dar con los contactos que operan en esos países”, añadió Portocarrero.
El jefe policial señaló que los billetes incautados corresponden a actividades ilegales realizadas durante un mes y medio, y que la banda venía operando desde hace más de un año, según declaraciones de los detenidos.
Aunque se han encontrado un millón de euros falsos se presume que una “cantidad muy superior”, impresa durante los últimos meses, ya se encontraría en circulación en países europeos.
El oficial detalló que en una vivienda intervenida se encontraron dos máquinas de impresión, planchas de billetes y tintas para el papel.
Perú ocupa uno de los primeros lugares en falsificación de billetes en América Latina, según la policía.
Una gran cantidad de billetes falsos circulan por la capital peruana y las principales ciudades del país en manos de numerosos cambistas que ofrecen en las calles cambio de moneda extranjera a mejores precios que los bancos.
La policía de Estafas desarticuló una docena de bandas de falsificadores en 2012 y decomisó más de 20.8 millones de dólares y 5.5 millones de euros falsos.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fc2f3bccb9e8c11b2f043b352101ec5d